Un juez vinculó a proceso al adolescente Francisco ‘N’, presunto integrante de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, acusado de participar en agresiones contra elementos policiales del Estado de México y la Ciudad de México el viernes pasado, las cuales dejaron un saldo de tres uniformados muertos.
El impartidor de justicia determinó iniciar proceso penal contra el menor de edad, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, y le impuso la medida cautelar de internamiento preventivo. Además, dio un plazo de 45 días para el cierre de la investigación.
El fin de semana, la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa contra las otras seis personas presuntas integrantes de dicho grupo de la delincuencia organizada, quienes fueron detenidas tras la persecución y enfrentamiento.
Se trata de Efraín ‘N’ Becerro o Lagarto, líder de la célula delictiva, Alan ‘N’ alias Chino, Alexis ‘N’ El Cuervo, Ladislao ‘N’ El Junior, José Raúl ‘N’ El Moreno y Tania ‘N’.
En la audiencia inicial, la defensa de estas seis personas solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que deberán permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, hasta que se determine su situación jurídica.
Agresión contra los agentes
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx, los hechos ocurrieron la madrugada del viernes pasado, cuando policías municipales de Tenango Del Valle y San Antonio La Isla, Estado de México, acudieron a un domicilio ubicado en este último municipio, en atención a una denuncia ciudadana por secuestro.
En ese sitio fueron localizadas cuatro personas privadas ilegalmente de la libertad, dos de ellas menores de edad. En el inmueble también se aseguraron armas de fuego, cascos tácticos y chalecos balísticos.
Los elementos municipales fueron recibidos con disparos de arma de fuego, lo que dejó dos policías sin vida, y lo que originó una persecución a la que se sumó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.
Los agresores huyeron sobre la Carretera Federal México – Toluca hasta llegar a la alcaldía Álvaro Obregón, donde efectivos capitalinos dieron seguimiento a una camioneta color blanco en la que viajaban, la cual fue ubicada en la calle Atacameños, donde dispararon contra de los uniformados.
A la altura de la avenida Centenario y el Primer Circuito Centenario, uniformados de la Policía Bancaria e Industrial dieron alcance al vehículo. Sin embargo, los tripulantes, al notar la presencia policial, aceleraron la marcha, lo que provocó que perdieran el control y se impactaran en un poste. Este hecho resultó en la detención de dos personas.
Posteriormente, después de una persecución por tierra y derivado de un enfrentamiento en la colonia Puerta Grande, cuatro hombres y una mujer fueron detenidos en la zona de barrancas.
(milenio.com)