El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó instalar este 4 de junio 164 urnas electrónicas en 20 distritos electorales para que la ciudadanía vote en la renovación de la gubernatura del Estado de México.
Esta medida es una prueba piloto, pero con carácter vinculante, es decir, se reconocerán como legales los votos emitidos ahí y contarán dentro del resultado final.
Las urnas electrónicas se ubicarán en 35 secciones de los distritos:
Dos, de Tultepec.
Cuatro, de Nicolás Romero.
Siete, de Cuautitlán Izcalli.
Nueve, de San Felipe del Progreso.
13, de Ecatepec.
14, de Atizapán de Zaragoza.
17, de Ecatepec.
18, de Huixquilucan .
19, de Tlalnepantla.
20, de Nezahualcóyotl.
22, de Naucalpan.
26, de Toluca.
27, Metepec.
Además estarán en varias casillas de los distritos 28 Zumpango, 32 Valle de Chalco, 33 Chalco, 36 Tejupilco, 38 Texcoco, 39 La Paz y 40 Zinacantepec.
Las urnas contarán con todas las medidas de seguridad necesarias para que nadie pueda modificar o anular los sufragios electrónicos, con miras a migrar a este nuevo modelo de votación.
Alistan familiarización con urnas
La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, dio a conocer que están por firmar una fecha para que personal del INE acuda a mostrarles su urna electrónica y la puedan socializar con los partidos políticos, la ciudadanía y personas funcionarias electorales.
Esto se tiene contemplado entre la primera y segunda semana de abril.
Las juntas electorales federales ya aprobaron los sitios donde se instalarán las urnas electrónicas, luego de llevar a cabo recorridos de ubicación del 15 de enero al 15 de febrero para constatar que cumplieran con los requisitos señalados por la ley, como garantizar la conectividad, entre otros.
Avalaron las fichas técnicas de casilla con urna electrónica donde se describe el Distrito Federal, Distrito Local, Municipio, sección, tipo de domicilio, casillas a instalar, distancia y tiempo, equipamiento y fotos del interior o exterior de los espacios en donde se instalarán.
¿Cómo se votará?
De acuerdo con el INE, se trata de una urna 7.0 que garantiza un voto rápido, seguro, libre y secreto, en la que cada ciudadano debe acudir a la casilla donde le toca sufragar con su credencial para votar con fotografía.
Cuando corroboren su identidad le entregarán la tarjeta llave que habilita la urna y le permite votar.
Debe introducir la tarjeta en la urna electrónica e inmediatamente aparecerá la boleta electoral, entonces podrá seleccionar una de las opciones y dar clic en la casilla votar, además de confirmar su sufragio para que pueda ser contabilizado y considerado dentro del acta de escrutinio.
Es necesario no olvidar retirar la tarjeta y regresarla a quienes funjan como funcionarios de casilla para que les regresen su credencial marcada y les coloquen tinte indeleble en el dedo pulgar.
Se imprimirá un acuse, el cual se cotejará con el acta de la casilla. Esto facilitará conocer los resultados de forma rápida y transparente, pues los votos se contarán de manera automática.
En los próximos días se emprenderá una campaña para explicar la forma cómo se usarán estas urnas y las medidas de seguridad empleadas.
Antes sólo se habían usado urnas electrónicas en el Estado de México para consultas infantiles. Será la primera ocasión en ser utilizadas para una elección constitucional.
(milenio.com)