Un juez federal sentenció a 20 años de prisión a Mauricio Cárdenas Guizar, El Amarillo, quien fue jefe de Los Zetas en cinco estados del país, persona de confianza y colaborador directo de Omar Treviño Morales, El Z-42, líder del mencionado cártel.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), acusó a esta persona por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad contra la salud.
Mauricio Cárdenas fue detenido junto con otras personas por elementos de la Secretaría de Marina, en la ciudad de Puebla, asegurándose droga y material bélico, el 27 de julio de 2012.
Por estos hechos, ya se le había dictado sentencia condenatoria, sin embargo, inconformes las partes, interpusieron recurso de apelación, por lo que la autoridad competente revocó la sentencia y ordenó la reposición del procedimiento.
Tras la captura de El Amarillo, la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ordenó su arraigo.
La caída de El Amarillo fue resultado de diversos trabajos de inteligencia naval, así como de operativos realizados en Puebla, Veracruz y en la Ciudad de México.
En su momento se informó que asumió el liderazgo criminal de dicho cártel en la región sureste que comprendía los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, lo anterior tras la detención de Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, en diciembre de 2011.
(milenio.com)