El sobrepeso y la obesidad son de los mayores problemas de salud pública que más aqueja en México, así como en Hidalgo, situación que no solo alarma al sector salud ante las cifras que se tienen en el país, en donde el 75 por ciento de la población vive con este problema, tanto personas adultas, así como niñas, niños y adolescentes.
Así lo indicó la nutrióloga Maribel Arroyo Ramírez, supervisora de Servicio de Alimentación y Dietética del hospital Columba Rivera Osorio, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se ubica en Pachuca, quien expuso que el consumo excesivo de bebidas azucaradas y alimentos procesados están provocando que estas cifras incrementen año con año.
“De acuerdo a las estadísticas que se manejan a nivel mundial sobre este problema de salud, se estima que, desde 1975 se ha triplicado el número de personas que padecen obesidad y sobrepeso e Hidalgo más o menos estamos con la misma cifra, a la media nacional, por lo que sigue creciendo a este mismo ritmo.
Hasta el 74 por ciento de los adultos tiene obesidad y sobrepeso y de menores de edad varía de acuerdo a la edad”, indicó la especialista.
Será este 4 de marzo cuando se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, por lo que explicó que, de los cero a los cinco años de edad se registra 8.4 por ciento; mientras que, en los escolares de seis a once años de edad los registros señalan que hay un 19.6 por ciento en sobrepeso y 18.6 por ciento en obesidad, “es decir estamos hablando del 38 por ciento”, expuso.
En cuanto a las y los adolescentes, están en un 26 a 27 por ciento de sobrepeso y 17 por ciento de obesidad, “por lo que estamos hablando de más del 30 por ciento de las y los adolescentes padecen esta enfermedad, por lo que partir de la edad escolar esto se dispara y hay muchos factores que están contribuyendo a esta situación en nuestra edad escolar y adolescencia”, refirió Arroyo Ramírez.
Señaló que esto se debe al consumo de alimentos en estos grupos de edad en el que el 50 por ciento de las y los menores de edad y adolescentes consumen fruta diariamente y solo un 30 por ciento de esta población consume verdura por lo que es muy poca la proporción de niñas y niños que consumen alimentos verdes necesarios para su crecimiento y desarrollo.
“Nueve de cada diez niñas y niños consumen bebidas azucaradas al día, por lo que nueve de cada 10 niños que habitan en el país, así como en Hidalgo, toman alguna bebida azucarada”, informó.
Refirió que dentro del núcleo familiar se debe llevar una alimentación sana con el fin de que las y los menores de edad tengan hábitos saludables desde la infancia, “porque luego llegan a consulta y los regañan que porque no quieren comer verduras y solo se alimentan con comida que no es saludable para este grupo de población, pero cuál es el ejemplo que se les da.
Las y los niños aprenden hábitos familiares y si se consumen bebidas azucaradas todos los días y sabrán que eso está bien hecho y reforzarán esos hábitos”, dijo.
Finalmente, indicó que el ISSSTE cuenta con el programa nacional de regresión de sobrepeso y obesidad, “y esa estrategia se lleva a cabo en las clínicas de primer nivel de atención. Hay programas y especialistas en temas metabólicos y aquellos pacientes con sobrepeso y obesidad cuentan con pláticas y actividades físicas, además de consultas de nutrición”, concluyó.
(milenio.com)