La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio por la posible realización de acuerdos ilegales entre competidores en el mercado de material radiológico y relacionados adquiridos por el sector salud.
El regulador dijo que dichas colusiones en el sector salud son graves porque impactan de manera directa en el número y la calidad de los insumos médicos comprados con recursos públicos por las instituciones de gobierno para la atención de la población.
La Comisión investiga probables acuerdos colusorios en dicho mercado al encontrar indicios de una posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado investigado. No obstante, la investigación, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.
El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 26 de agosto de 2022, periodo que podrá ser ampliado por el mismo tiempo hasta en cuatro ocasiones.
“Si al término de la investigación no se encontraran elementos que presuman la realización de prácticas monopólicas absolutas, el Pleno de la Cofece resolvería el cierre del expediente”, aclaró..
Sin embargo, en caso de que se encontraran elementos que presuman una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
La Cofece dijo que en caso de determinar violaciones, los agentes económicos responsables podrían ser multados hasta por 10 por ciento de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.
Respecto a las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ser sancionados con hasta 10 años de prisión, conforme a lo establecido en el artículo 254 bis del Código Penal Federal.
Recordó que a quienes hayan participado en una conducta de este tipo, que cuentan con la posibilidad de acogerse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones de la Cofece.
(milenio.com)