Arqueólogos en el sur de Irak han descubierto los restos de lo que podría ser un centro de alimentación y de bebida de más de 5 mil años de antigüedad.
Entre las ruinas destaca un sistema de refrigeración primitivo, lo que podría ser un horno y alrededor de 150 tazones para servir.
Asimismo, se encontraron huesos de peces y animales en los cuencos, junto con evidencia de consumo de cerveza, que estaba muy extendido entre los sumerios.
El equipo estadunidense-italiano hizo el hallazgo en las ruinas de Lagash, al noreste de la moderna ciudad de Nasiriyah, que según expertos es uno de los primeros centros urbanos de la civilización sumeria del antiguo Irak.
El descubrimiento fue parte de un trabajo en conjunto de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Pisa.
“Así que tenemos el refrigerador, tenemos cientos de recipientes listos para servir, bancas donde la gente se sentaba… y detrás del refrigerador hay un horno que se habría usado… para cocinar comida”. dijo la directora del proyecto, Holly Pittman.
Según la investigadora, destaca que el uso del lugar no parece ser doméstico; es decir, que las personas salían para reunirse y comer.
“Lo llamamos taberna porque la cerveza es, con mucho, la bebida más común, incluso más que el agua, para los sumerios”, dijo, y señaló que en uno de los templos excavados en la zona “había una receta de cerveza que se encontró en una tablilla cuneiforme”.
(milenio.com)