El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó 79 mil 893.5 millones de pesos en créditos fiscales en 2022, es decir, ingresos al que tiene derecho a percibir el fisco por parte de los contribuyentes, lo que representa un crecimiento de 33.1 por ciento en comparación con 2021; pese a esto, los nuevos adeudos crecieron prácticamente al doble.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el monto de recuperación representó un incremento de 33.1 por ciento comparado con 2021; sin embargo, la incorporación de nuevos cargos a la cartera de adeudos al SAT alcanzó un monto de un billón 824 mil 159.2 millones de pesos en el acumulado a diciembre.
Según el Código Fiscal de la Federación, son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades, en el caso del SAT se determinan luego de que se fiscaliza a los contribuyentes.
Del total de la cartera de créditos fiscales no controvertidos, es decir, adeudos controlados por la administración tributaria aceptados por el contribuyente al no tener ningún procedimiento de inconformidad, suman más de un millón 600 mil por un monto de 751 mil 412 millones de pesos, de los cuales 74 por ciento son factibles de cobro y 26 por ciento restante son considerados con baja probabilidad de cobro.
Pero los recursos en litigio, suman 183 mil 87 créditos por un billón 72 mil 746 millones de pesos, lo que representa 17.3 por ciento más que en 2021.
En general, tres de cada 10 de los adeudos reportados por el SAT son “factibles de cobrar”. El resto del dinero está en juicio, o bien el organismo reconoce que las probabilidades de recuperarlo son bajas, una suma de un billón 261 mil 74.6 millones de pesos, o casi 70 por ciento de su cartera de créditos fiscales.
(milenio.com)