El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezar un movimiento más activo, en unión con otros países, para defender la independencia y la soberanía de Cuba “nada de darle trato de país terrorista”.
Durante la reunión bilateral para revisar los avances del IMSS-Bienestar, el mandatario insistió en que desde México se va a seguir demandando que se elimine el bloqueo “inhumano” contra la isla.
“Yo ofrezco al presidente Miguel Díaz-Canel que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba y nada, nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas, es un pueblo y un gobierno profundamente humano, que viva el pueblo digno de Cuba”, dijo.
Reprochó además que el respaldo a La Habana se haga por parte de otros países solo cuando se trata de votar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero después de que se celebran las asambleas generales del organismo todo “vuelve a lo mismo”.
“Por eso nuestro respeto, nuestra gratitud, nuestro apoyo y vamos a continuar demandando que se quite, que se elimine el bloqueo a Cuba que es inhumano”, remarcó.
Al respecto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció a México por apoyar a La Habana en la batalla para levantar el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos dañando gravemente la economía y la salud de los cubanos.
Y dijo que la relación bilateral ha profundizado el respeto, cariño y admiración de los países.
“México nos ha apoyado históricamente por el levantamiento del bloqueo que tanto daño ocasiona en nuestra economía y en especial al sector de la salud. A golpe de lo que hemos llamado resistencia creativa, enfrentamos el infame recrudecimiento de esta criminal política que no conoció pausa en la pandemia”, remarcó.
(milenio.com)