En el marco de la reunión bilateral México-Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a Fidel Castro por la visión que tuvo en impulsar la formación de médicos y consolidar a uno de los mejores sistemas de salud del mundo, mientras que, acusó, en México los neoliberales lo impedían y buscaban privatizarlo.
Durante la reunión con personal de salud del IMSS-Bienestar, en el que participan médicos cubanos, el mandatario dijo que ese tipo de planes no solo los hace un hombre de estado, sino un visionario y un gigante.
“Cuánta visión tenía el comandante Fidel Castro, mientras los neoliberales que estaban impidiendo que se formaran médicos, en Cuba estaban impulsando la formación de médicos y el que se consolidara uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Eso no lo hace solo un hombre de estado, eso lo hace un hombre de nación, un visionario, un gigante al que le rendimos un homenaje por esa gran obra que han continuado ustedes”, remarcó.
En tono de reto, agregó: “pueden decir lo que quieran los conservadores de México y el mundo, pero nunca, nunca, van a poder contrarrestar la enseñanza, el ejemplo de solidaridad, de fraternidad que ha dejado a Cuba su movimiento revolucionario”.
En el encuentro, López Obrador informó que a la fecha están trabajando en el país 610 médicos cubanos que están distribuidos en 12 entidades.
Asimismo, aprovechó la presencia de Díaz-Canel para mencionar que se van a necesitar más médicos de Cuba porque a la mitad del año tiene que estar consolidado el sistema de salud universal y gratuito para toda la población.
“Es muy probable que necesitemos más médicos, más especialistas de Cuba, aquí donde no nos escuchan, no nos ven, de una vez lo doy a conocer. Ojalá y nos apoyen con más médicos o más especialistas porque tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos tener ya completo toda la plantilla de personal en centros de salud y hospitales y lo podemos lograr si seguimos contando con el apoyo de ustedes”, agregó.
De acuerdo a las estadísticas del ministerio cubano de salud, los médicos que están trabajando en México han atendido a 167 mil 964 pacientes de los cuales 33 mil 361 fueron pediátricos, realizaron 7 mil 365 intervenciones quirúrgicas y mil 347 partos.
En tanto el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel reconoció a los médicos de su país por cumplir con su misión en México.
“Les deseamos muchos éxitos en esta noble y duradera misión, conscientes de que con su trabajo diario continuarán enorgulleciendo a todo el pueblo. Su disposición de salvar vidas en cualquier rincón del mundo por vocación y por principio los identifican como fieles seguidores del legado del comandante en jefe, Fidel Castro”, agregó.
(milenio.com)