El ex abogado de Mario Aburto, Marco Antonio Macklis Mercado, afirmó que se reabre el juicio sobre el caso de Luis Donaldo Colosio por interés político, de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2024 y las de este año en Coahuila y el Estado de México.
“Entonces a mí me suena esto a más un asunto eminentemente político, vienen las elecciones próximas del Estado de México, que es el parte aguas de la elección presidencial del próximo año”, puntualizó.
En entrevista con MILENIO Televisión, el litigante Macklis Mercado, quien llevó este caso de Luis Donaldo Colosio, como abogado defensor de Mario Aburto, afirmó que nunca se cometió un acto de tortura.
El abogado refirió que en su presencia nunca se hirió a Aburto y el único daño presentado fue en la cabeza, que se reportó como una lesión al momento de detenerlo durante el acto en Lomas Taurinas.
“Precisamente al momento en que detuvieron en flagrancia de delito al señor Mario Aburto, a mí me enseñaron un certificado médico que ya estaba ahí agregado, donde las lesiones que presentaba pues eran un descalabro en la cabeza que no ameritaba que el señor pudiera decirse, que no podía declarar, él estaba consciente, perfectamente bien, él podía declarar”, mencionó
Su estancia en el interrogatorio refiere que inició después de las 10 de la mañana, que la agente del ministerio Público quien firmó su citatorio con nombre “Guadalupe Pilar Rascón Castillo” quien era parte del equipo especial de investigación y litigación para el caso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, no se presentó por motivos de salud y que jóvenes agentes del Ministerio Público tuvieron que atenderlo.
El abogado Macklis Mercado recordó que Aburto declaró en su momento que no quería matar a Luis Donaldo Colosio, solo quería lesionarlo.
“Mario Aburto, o sea, él lo dijo y se le veía en su rostro de que era un arrepentimiento tremendo de parte de su persona, él dijo ´no lo quería yo matar, lo quería únicamente herir ́ eso fue lo que dijo. Posteriormente a eso un día no quiso contestar absolutamente nada, todas las preguntas que le hizo el Ministerio Público quedaron asentadas en el acta, para tal efecto se levantó y posteriormente inclusive antes de que concluyera la diligencia estaba ahí en acto de presencia el señor que en ese entonces era procurador general de derechos humanos aquí en el estado de Baja California e hizo acto de presencia “, refirió.
(milenio.com)