La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) informó que en 2022 el comercio electrónico nacional alcanzó un valor de mercado de 528 mil millones de pesos, monto que representa un aumento de 23 por ciento en comparación con 2021.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023, elaborado por la AMVO, en colaboración con Netquest, Netrica, Similarweb y GfK, en 2022, más de 63 millones de personas en México adquirieron productos o servicios a través de internet, es decir que 9 de cada 10 internautas (mayor de 18 años) realizó alguna compra en línea.
Es importante porque en 2018, únicamente había 37 millones de compradores digitales, cifra que en cinco años ha aumentado más del 170 por ciento. La región con mayor volumen de compras es la Ciudad de México, con 33 por ciento del total, seguida de la región oeste-centro, con un 18 por ciento, y la región Sureste, con 16 por ciento.
Equilibrio entre mujeres y hombres
La AMVO señaló que se registró un gran equilibrio entre el género de quienes compran por internet, pues 51 por ciento de las compras es realizado por mujeres y 49 por ciento por hombres, en donde destacan los niveles socioeconómicos altos. El segmento con mayor número de compras se concentra entre 25 y 34 años, con 30 por ciento de las transacciones, al que le siguen las personas de entre 35 y 44 años, con 27 por ciento del total de las compras.
Razones para comprar en línea
Entre las cinco principales razones para realizar compras en línea destacan: recibir compras a domicilio (58 por ciento), ahorro de tiempo en el traslado a tiendas físicas (49), realizar compras desde cualquier lugar (42), la disponibilidad de productos que no están en tiendas físicas (41) y la posibilidad de encontrarse con más promociones y descuentos (36).
¿Qué compran en línea los mexicanos?
En cuanto a las categorías favoritas para comprar por internet durante 2022 destacan: comida a domicilio (68 por ciento), moda (62), belleza y cuidado personal (46), electrónicos y juguetes (40). Mientras que en los servicios preferidos para adquirir en línea destacaron: servicios bancarios (78 por ciento), servicios de suscripción (74), pago de servicios (69), telecomunicaciones (59) y movilidad urbana (58).
¿En qué dispositivo se hacen más compras ‘online’?
Respecto al uso de dispositivos, 98 por ciento utiliza un smartphone, 79 por ciento una laptop, 58 por ciento una computadora de escritorio y 47 por ciento usa una tablet. Los compradores digitales se conectan desde dos ubicaciones distintas para realizar sus actividades en internet, en donde destaca el entretenimiento como la principal razón para estar en línea.
Métodos de pago
En 2022, los métodos de pago más empleados fueron las tarjetas de débito (69 por ciento) y de crédito (57), a los que le siguen las transferencias bancarias (50). La diversidad en las opciones de pago es uno de los incentivos para realizar compras a través de internet.
Frecuencia de compra
En los últimos doce meses, 91 por ciento de los internautas (nueve de cada diez) compró productos on line y 81 por ciento (ocho de cada diez) adquirió servicios.
Método de entrega
El envío a domicilio sigue siendo el método de entrega preferido por los compradores digitales, pero también hubo una mayor preferencia por recoger productos directamente en tienda física y perdió relevancia la entrega en casas de amigos y familiares.
Satisfacción del cliente
La AMVO destacó que nueve de cada diez compradores mexicanos estuvieron satisfechos durante las compras que realizaron en el canal digital. El porcentaje de satisfacción es mayor en consumidores de alta frecuencia.
Fraude
Lo que más preocupa a los internautas para comprar en línea es el fraude electrónico, seguido de la posibilidad de que la compra tenga garantía en caso de daño o defecto.
(milenio.com)