La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó de riesgos para la libre competencia en materia de servicios aeroportuarios y transporte aéreo de pasajeros con la iniciativa de reformas a la Ley de Aeropuertos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto enviado a la Cámara de Diputados para su análisis prevé asignar a empresas paraestatales la operación de aeropuertos y transporte aéreo de pasajeros, con la posibilidad de controlar una terminal aérea y una aerolínea al mismo tiempo.
“Permitir que las empresas paraestatales administren aeropuertos y al mismo tiempo operen aerolíneas puede implicar que la paraestatal que controle un aeródromo traslade su poder de mercado aguas arriba, es decir, el control de la infraestructura aeroportuaria hacia el mercado aguas abajo, es decir, el mercado de transporte de pasajeros, con el fin de desplazar a otros competidores”, advirtió José Neri Pérez Trujillo, titular de la Unidad de Planeación y Vinculación de la Cofece.
Al participar en el foro Análisis de la Política Aeronáutica convocado por las comisiones de Comunicaciones y Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario presentó un análisis de la Cofece sobre las implicaciones de la iniciativa presidencial.
“Existen riesgos a la competencia cuando una aerolínea controla un aeropuerto”, dijo, y como ejemplo de ello señaló la práctica del “estrechamiento de márgenes” con nuevas tarifas por el uso de aeropuerto, la reducción de servicios (salas más lejanas, menos espacio de oficinas o mostradores más alejados), así como los subsidios cruzados para presionar a competidores.
Por ello, dijo, la Cofece sugiere que no se permita control de un aeropuerto por parte de una aerolínea o, en tal caso, establecer en la Ley de Aeropuertos la separación contable y funcional del aeropuerto y los servicios de transporte.
Subrayó asimismo que el organismo podrá en su momento autorizar o no, e incluso condicionar el control de aeropuertos y aerolíneas al mismo tiempo por parte de paraestatales, de acuerdo con Ley de Competencia Económica.
(milenio.com)