De acuerdo con la encuesta realizada por la agencia consultora Edelman, en México, el 49 por ciento de los pobladores señala que el país está más polarizado que antes.
Con base a datos del estudio Barómetro de Confianza, Edelman 2023, 55 por ciento de los habitantes comenta que su situación económica y la de su familia será mejor dentro de 15 años, 13 puntos porcentuales (pp) por debajo de lo registrado hace un año.
Aunado a esto, 47 por ciento de los mexicanos confía en el gobierno, mientras que el 64 por ciento de las personas con ingresos altos, confía en las instituciones, mientras que el 56 por ciento de la parte de la población menos afortunada, no lo hace.
De acuerdo con la encuesta, estos datos colocan al país en tercer lugar dentro de los 15 países con una polarización media.
La polarización es el fenómeno por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos, hay segregación racial hasta los niveles de habilidades laborales, la división de clases y la ideología política.
Para lograr cuantificar dicha manifestación, la consultora realiza una encuesta a 28 países y a más de 32 mil encuestados, en base a cuatro aspectos: ansiedades económicas, desequilibrio institucional, división de clases y la batalla por la verdad.
El primero, las ansiedades económicas de acuerdo con la consultora, el optimismo económico se derrumba en todo el mundo, con 24 de 28 países que registran mínimos históricos en el número de personas que piensan que sus familias estarán mejor en cinco años.
Respecto al desequilibrio institucional, menciona que actualmente los negocios son la única institución vista como competente y ética, mientras que el gobierno es visto como poco ético e incompetente.
En tercero, la división de clases, en donde la población con ingresos más altos, viven en una realidad de confianza diferente a aquellos con ingresos bajos.
Por último, en el aspecto de la batalla por la verdad, Edelman menciona que, un entorno de medios compartidos dio paso a cámaras de eco, dificultando la resolución colaborativa de problemas.
“No se confía en los medios y hay una confianza especialmente baja en las redes sociales”, mencionan.
De acuerdo a los resultados emitidos en el estudio, hay más probabilidad de que en los países con incertidumbre económica y desigualdad, así como desconfianza institucional, estén polarizados.
(milenio.com)