La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos advirtió a los bancos sobre los riesgos que les pueden representar las operaciones con criptomonedas luego de un año de volatilidad significativa y vulnerabilidad en los sistemas en los que operan este tipo de monedas virtuales.
La Junta de Gobernadores del Sistema de la Fed, el Depósito Federal, la Corporación de Seguros (FDIC) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) indicaron que en estos eventos destacan una serie de riesgos clave asociados con los criptoactivos y los participantes del sector que las organizaciones bancarias deben ser conscientes de incluir el riesgo de fraude y estafa entre los participantes del sector.
Agregó que las agencias supervisan las organizaciones bancarias que pueden estar expuestas a riesgos derivados del sector de las criptomonedas y revisan cuidadosamente cualquier propuesta de éstas para participar en actividades que involucren criptoactivos.
“Es importante que los riesgos relacionados con el sector de los criptoactivos que no puedan mitigarse o controlar no migren al sistema bancario”.
Destacó las incertidumbres legales relacionadas con prácticas de custodia, redenciones y derechos de propiedad, algunos de que actualmente son objeto de procesos y procedimientos judiciales.
Así como las representaciones y divulgaciones inexactas o engañosas por parte de empresas de criptoactivos, la volatilidad significativa en los mercados cuyos efectos incluyen impactos potenciales sobre flujos de depósitos asociados con empresas.
La Fed también señaló la susceptibilidad de las monedas estables a correr riesgos, creando posibles salidas de depósitos para la banca organizaciones que tienen reservas de monedas estables.
Así como los riesgos asociados con redes abiertas, públicas y descentralizadas, o similares incluyendo, pero no limitado a, la falta de mecanismos de gobernanza que establezcan supervisión del sistema; la ausencia de contratos o estándares para establecer claramente los roles, responsabilidades y obligaciones; y vulnerabilidades relacionadas con ataques cibernéticos, interrupciones, pérdida o activos atrapados y financiación ilícita.
La Fed aclaró que no se prohíbe ni se desalienta a las organizaciones bancarias a prestar servicios bancarios a clientes de cualquier clase o tipo específico, según lo permita la ley o el reglamento, por lo que las propuestas relacionadas con criptoactivos por parte de organizaciones bancarias pueden llevarse a cabo de una manera que aborde adecuadamente la seguridad y solidez, protección al consumidor, permisibilidad legal y cumplimiento de las leyes y regulaciones, incluidos los estatutos y reglas contra el lavado de dinero y las finanzas ilícitas.
(milenio.com)