Después de que se dieran a conocer imágenes donde funcionarios de San Luis Potosí fueron captados disparando armas largas, el ayuntamiento de Tampamolón emitió un comunicado donde se informa sobre el cese del director de Obras Públicas municipales, Hermes Sánchez Cano.
Asimismo, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, aseguró que “tiene que haber cárcel para los funcionarios”, ya que se están usando armas de uso exclusivo del Ejército.
Uno de los individuos es Hermes Sánchez Cano, director de Obras Públicas de Tampamolón, quien dijo: “jalando el gatillo es como festejó la llegada del 2023″.
“Tiene que haber cárcel sin lugar a dudas porque son armas exclusivas del Ejército y del fuero federal, ellos, la FGr, tienen que dar el resultado ya (…) y esperemos que en próximas horas se dé el resultado, en San Luis Potosí no hay impunidad para nadie ni para nada”, dijo el gobernador.
“El tema es que como está el director de la policía, al parecer fueron R-15´s que eran propiedad de la Policía Municipal, entonces la averiguación va más allá de que estas armas hayan sido sustraídas de la comandancia (…) imagínense, en lugar de que las armas estén cuidando a la población en un 31 de diciembre, pues los municipales los mandaron muy seguramente a descansar y las armas las traían en los festejos del 31 tirando al aire, es muy lamentable que suceda esto”, agregó.
Hasta el momento, la presidenta municipal de Tampamolón, Silvia Medina Burgaña, no se ha exhibido públicamente para hacer frente a los cuestionamientos.
El presidente de la Federación de Organizaciones de Abogados en el estado de San Luis Potosí, José Matilde Hernández Méndez, comentó al respecto que:
“La presidenta municipal también tiene parte en esta responsabilidad por omisión, no puede quedar en simples palabras, tiene que haber acciones concretas (…) el primer paso es la destitución, hay una responsabilidad política, administrativa y penal, los mandos de policía debieron actuar en el momento en que esto se dió”.
El comunicado del ayuntamiento también precisa que el director de la policía municipal, el subteniente retirado Ramiro Ahumada Sánchez, no estuvo presente en el evento. No obstante, por la mañana el gobernador Gallardo refirió que el director de Seguridad Pública Municipal sí podría estar relacionado con el evento.
En 2021, tanto el alcalde de Tamasopo -Luis Alberto Abundis-, como Daniel Adrián Facundo Carmona -funcionario de Gobierno del Estado-, igualmente dispararon armas al aire, poniendo en riesgo a multitudes y no hubo ningún castigo por parte de la Fiscalía; ambos siguen en sus cargos.
(milenio.com)