La Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC) manifestó que es necesario implementar el modelo de las 7R en economía circular para salvaguardar el medio ambiente y proteger los recursos naturales.
“Este es un modelo que implica, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes para reducir los residuos al mínimo y abandonar el modelo lineal de sólo usar y tirar todo aquello que no nos sirve, que ya no ocupamos o simplemente que ya pasó de moda”, dijo el presidente de la OFEC, Jorge Chahin.
En un comunicado, la organización manifestó que 72 por ciento de la población habita en zonas urbanas, la mayoría mal planeadas, con serios problemas de movilidad, contaminación y calidad de los servicios, por lo que se estima que para 2030 existirán 20 ciudades con más de un millón de habitantes, por lo que lograr su sustentabilidad constituirá un verdadero desafío.
Además se calcula que para 2050 la población mexicana crecerá 20.6 por ciento, esto implicará una mayor presión sobre los recursos naturales y comprometerá drásticamente el bienestar de la población
La OFEC recomendó seguir la 7R. El primer concierto es rediseñar y referencia a introducir la ecología en el diseño, lo que actualmente se conoce como ecodiseño, es decir, diseñar o fabricar productos teniendo en cuenta las consecuencias medioambientales.
Otra de las ‘erre’ es reducir y se refiere a disminuir la cantidad de productos que se consume o los residuos que se generan, ya que los productos tienen una segunda vida a través de manualidades o trucos caseros.
El organismo también recomendó reparar, como parte del modelo de economía circular; si algo se ha estropeado, antes de tirarlo y comprar uno nuevo se puede intentar repararlo.
“Actualmente, las personas tendemos a desechar enseguida aquellos productos que se rompen, sin intentar darles una solución para que vuelvan a funcionar”.
Otra acción es renovar, es decir, actualizar todos aquellos objetos antiguos que puedan volver a servir para lo que fueron creados o tengan una nueva función que pueda ser de utilidad.
Además dijo que otra acción es recuperar los materiales ya usados para poder reintroducirlos como materia prima en el proceso productivo y de esta forma, poder crear nuevos productos.
Por último reciclar es uno de los pasos más importantes dentro del modelo de economía circular porque permite a los residuos convertirse en recursos. Es decir, consiste en transformar los desechos en materias primas para crear nuevos productos.
“Finalmente, es posible que todas estas acciones se lleven a cabo, siempre y cuando seamos conscientes y busquemos transformar nuestros hábitos de consumo, porque en materia de responsabilidad con el medio ambiente, la acción individual tiene un gran impacto”, señaló Jorge Chahin.
(milenio.com)