Cuando una persona analiza vender su casa, uno de los errores más comunes es considerar dentro del precio el “valor emocional”, lo cual puede incluso alejar a posibles compradores, señala la consultora inmobiliaria Templo Consulting.
“Es totalmente lógico, ya que nos estamos deshaciendo de una parte de nuestra vida al vender nuestro hogar. Pero no deberíamos dejarnos llevar por los sentimientos, porque para el comprador no deja de ser una casa más”, refiere el grupo de especialistas.
Ante ello, sugieren valorar la ayuda de una agencia especializada en la zona donde se ubica el inmueble, porque eso puede ser una diferencia para vender a costo adecuado y la velocidad de la operación misma.
Por otro lado, la plataforma Inmuebles24.com sugiere en su portal el uso del avalúo, que es la forma más segura de conocer el valor comercial o catastral de una casa.
“Los avalúos son realizados por peritos certificados que proporcionan una estimación detallada e informativa”, explicaron.
También existen plataformas digitales, las cuales ayudan a los dueños de casas a conocer también un costo de acercamiento a la residencia que quieren vender.
Recientemente la plataforma inmobiliaria Tuhabi presentó el habimetro, una herramienta gratuita dentro de su portal web que permite a los dueños de viviendas conocer el valor real de su inmueble para venta o renta, en menos de un minuto y con datos fáciles de localizar; la herramienta ya cuenta con más de un millón de visitas en México y Colombia.
Juan Sokoloff, vicepresidente de Data & Analítica de la plataforma, explicó a MILENIO que utiliza un método de comparación de características para determinar el precio de cualquier vivienda.
El precio por metro cuadrado se debe definir a través de un avalúo, en el cual revisan aspectos fundamentales como su ubicación, área, antigüedad del inmueble, tipo de inmueble, las instalaciones con las que cuenta y características actuales del mercado donde se encuentre.
Además, habimetro presenta al interesado información sobre el valor comercial, gracias a la inteligencia artificial y a un equipo de expertos que analiza la data del mercado inmobiliario; también arroja información sobre la zona, el metro cuadrado, valor de arriendo, entre otros temas de interés para el vendedor.
A pesar de que Tuhabi tiene operaciones en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Pachuca y Toluca, por mencionar algunas, el habimetro puede consultarse en cualquier parte de México.
(milenio.com)