La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que el decreto que prohíbe la exhibición de cigarros pone en riesgo a 60 mil comercios en el país.
“Este decreto sobre excede la Ley General de Tabaco al anteponerse a su espíritu, por lo que nace en la ilegalidad e inconstitucionalidad”, afirmó la Anpec.
Indicó que este viernes se publicó el documento que prohíbe la exhibición de cigarros en los puntos de venta por considerar que significa hacer publicidad.
“Es antidemocrático porque no considera el resultado de la consulta de la Conamer cuyo amplio consenso, más de mil comentarios, fue de rechazo a esta prohibición comercial ilegal” señaló la Anpec.
“El pequeño comercio y los consumidores mexicanos pasamos por un mal momento producto de la inflación. No se ha logrado aún la reactivación económica. El poder de compra ha caído menos del 30 por ciento y con él las ventas”, agregó.
Los cigarros generan al menos el 25 por ciento de las ventas mensuales de los negocios por ventas directas e indirectas. Prohibir su exhibición significará pérdidas económicas que orillarán a muchos de estos establecimientos a bajar la cortina, afirmó la Anpec.
No se debe perder de vista que estos micro negocios son producto del esfuerzo, recursos, tiempo y espacio propios, convirtiéndose en la acción emprendedora más importante de la sociedad, indicó el organismo.
(milenio.com)