Hay dos personas más involucradas en el tema de la pérdida de once frecuencias radiofónicas de Radio y Televisión de Hidalgo (RyTVH), aseguró Santiago Nieto, encargado de la oficina de Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien dio a conocer la mañana de este miércoles la detención del ex director de la dependencia estatal, C.G.B.
“En este momento solo es contra el ex director de la dependencia y existen otras dos personas mencionadas en la carpeta, aunque no voy a dar a conocer los nombres para no vulnerar la carpeta de investigación, pero la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, fue muy clara de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. El ex director debió haber renovado las 11 concesiones de radio del estado de Hidalgo y a pesar de que había existido una fuerte inversión por parte del estado para material tecnológico para su instrumentación, las dejó perder y finalmente, estás concesiones quedaron en manos de particulares”, indicó.
En este sentido, dijo que hay perjuicio a la Hacienda Pública del estado, “no solamente la inversión si no a un bien intangible como es la propia concesión en razón de que era el mecanismo por la que muchas regiones del estado llegaban la información de protección civil, salud y educación y afecta a las personas”, manifestó.
Expuso que, este miércoles, se giró la orden de aprehensión y se complementó el día de hoy, “y se va a complementar la audiencia para la vinculación de proceso y hemos solicitado la prisión preventiva justificada”, manifestó.
Por otro lado, explicó, se tiene la lista de los seis presidentes municipales con orden de aprehensión “y tres se encuentran en prisión preventiva, mientras que hay dos prófugos de la justicia y tenemos un sexto caso por la estafa siniestra, pero vamos integrando dos carpetas de investigación que se han encontrado con otros dos presidentes municipales en temas relacionados con corrupción, aunque no vinculados con la Estafa Siniestra”, dijo.
Por otra parte, Nieto indicó que en el tema del presunto abuso sexual de una menor de edad en una escuela de la colonia Providencia, continúa la investigación.
“Iniciamos desde el día viernes la carpeta de investigación y estamos recabando la entrevista de las personas y se solicitó a la SEPH que la maestra no regresara al plantel, lo mismo que los tres hombres que trabajaban en el mismo.”No hay detenidos aún y seguimos con las pruebas periciales particularmente de psicología y de química forense para determinar si estamos en presencia de un caso denunciado por madres y padres de familia y nuestra posición es clara, que si hay un responsable vamos a dar con él”, concluyó.
(milenio.com)