La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobó el Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la oposición pidió nuevamente a Ricardo Monreal definirse, pues “ya estuvo de tibiezas, ya estuvo de estar jugando”.
Con un quórum de ocho de 14 senadores, inició la sesión esta comisión presidida por Rafael Espino, pero conforme se prolongaron los posicionamientos llegaron los legisladores de oposición, quienes consideraron que esta reforma es de “venganza”.
El Plan B electoral se aprobó con siete votos a favor, dos en contra y una abstención.
En su intervención, Félix Salgado, senador de Morena, dijo que esta reforma lo que pretende es “tener un órgano electoral verdaderamente imparcial y honesto, que se ponga al servicio de la ciudadanía… Tener una democracia barata, que ya no haya derroche”.
Germán Martínez, senador del Grupo Plural, en calidad de invitado a la sesión, señaló que “no es necesario ‘descuartizar’ al INE por la opinión de dos o tres consejeros que en abril se van”.
El senador lanzó un llamado al coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
“¡Defínete, senador Monreal! Ya estuvo de tibiezas, ya estuvo de estar jugando…Y andar buscando el capital en la oposición, para luego irlo a cobrar al gobierno o andar buscando al gobierno, para venirlo a cobrar a la oposición… que él saque el peine bien y defina de qué lado está: del lado de la restauración autoritaria de un INE débil, no terminar con el sistema de partidos o, del lado de defender la eficacia del instituto, que desde el Grupo Plural, ha sido correcta”.
El morenista Elí Cervantes dijo que el Senado siempre ha actuado de manera responsable, “y es nuestra función cuidar el proceso legal y en esta ocasión no fue la excepción (…) Debemos reconocer que con estos dictámenes avanzamos en diversos aspectos (…) Finalmente los invito a reflexionar: el verdadero debate debe centrarse en cómo y qué cambios aceptar sin descuidar la legalidad”.
Daniel Gutiérrez Castorena aseveró que el sistema electoral tiene defectos y todo sistema debe adecuarse a las nuevas circunstancias y afirmó que esta reforma dejará profundas huellas en el devenir democrático de México.
Reprochó el alto costo de los procesos electorales, la obesidad del aparato burocrático que los conduce y el uso discrecional para sancionar a partidos y candidatos. “Rechazamos el fantasma del fraude electoral que nos ha perseguido a través de la historia”.
El tlaxcalteca José Antonio Álvarez Lima aseguró que la burocracia no es intocable, pues ésta se ha adueñado del nombre del INE; “dos o tres consejeros protagónicos, compulsivos”, dijo.
Damián Zepeda, senador del PAN, afirmó que el Plan B está plagado de inconstitucionalidades y su propósito sustancial es dejar al INE sin dientes.
“Este proyecto debilita al árbitro electoral y al Tribunal, particularmente, en las sanciones que pueda imponer”.
Aseveró que un peligro de esta reforma es “la legalización de la intervención del gobierno a través de la propaganda gubernamental”.
Zepeda anticipó que impugnará el Plan B electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Hoy nosotros (…) votaremos en contra. Creemos que una parte muy importante de este proyecto es inconstitucional y, por lo tanto, estaríamos impugnándolo ante la Corte”.
Los senadores que aprobaron el plan ‘B’, fueron: Rafael Espino de la Peña, José Narro, José Antonio Álvarez Lima, María Merced González, Daniel Gutiérrez Castorena, Félix Salgado y Nancy Sánchez.
La comisión avaló las reformas a las siguientes leyes:
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Ley General de Partidos Políticos
Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación
Ley General de Comunicación
Ley General de Responsabilidades Administrativas
Y proyecto que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
(milenio.com)