Pedro Castillo, ex mandatario de Perú, solicitó asilo político formalmente a México a través de una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El abogado del depuesto presidente de Perú, Víctor Pérez Liendo, solicitó que se considere otorgar asilo a Pedro Castillo, ante lo que describió como una persecución política.
La carta, publicada por el canciller Marcelo Ebrard y fechada el día de ayer, asegura que Pedro Castillo se encuentra ante actuaciones de carácter político por parte de los órganos de justicia de su país, pues quieren procesarlo por “meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”, lo que, según Pérez Liendo, ha dejado al ex mandatario ante un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política.
Según el abogado, no le habían permitido tener contacto con Pedro Castillo a pesar de haberse identificado como su abogado defensor, por lo que alertó que el ex presidente se encuentra en un grave riesgo.
El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, se entrevistó con Castillo en donde se encuentra detenido: “lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, detalló Marcelo Ebrard en Twitter.
En la entrevista, Pedro Castillo ratificó su solicitud de asilo, por lo que México inició consultas con autoridades peruanas para iniciar el procedimiento.
Castillo se encuentra en detención preventiva en el penal de Barbadillo, donde también está recluido el ex presidente Alberto Fujimori, tras ser detenido ayer al declararse vacancia presidencial y con una investigación del Ministerio Público en su contra por rebelión y conspiración,
El ex presidente intentó ayer disolver el Congreso y así evitar que lo destituyeran por incapacidad moral.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tras salir de la sede presidencial de Perú, Pedro Castillo habló a Palacio Nacional para avisar que se dirigía a la embajada mexicana en Lima para solicitar asilo, pero fue detenido antes de tomar camino.
“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, que si le abría la puerta de la embajada, busqué a Marcelo Ebrard y le informé, le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo”, aseguró López Obrador.
(milenio.com)