Al afirmar que no habrá fast track en la aprobación del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que le preocupan varios puntos, como la desaparición de las Juntas Ejecutivas distritales, la propuesta de que los legisladores federales busquen ser reelectos al cargo soliciten licencia a partir del inicio de la campaña, el Sistema Nacional Electoral, entre otros.
“No quiero precipitarme, pero algunos de los temas que me preocupan son la desaparición de las juntas ejecutivas, el titular del órgano de control, que los legisladores federales busquen ser electos al cargo soliciten licencia al inicio de la campaña, el motivo de veda, el Sistema Nacional Electoral, la naturaleza del propio instituto, la estructura orgánica del INE, todo esto es parte de lo que tenemos que revisar”, destacó.
En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política admitió que hay presiones normales de legisladores, o de afuera, que quisieran que la aprobación de esta reforma fuera muy rápida. Pero, descartó que el titular Ejecutivo federal sea uno de los que presionen para aplicarle fast track al Plan B.
“Nosotros en el grupo parlamentario no aceptamos presiones de ningún tipo”, subrayó el líder de la mayoría en la cámara.
Afirmó que en la deliberación de esta reforma, el Senado “actuará con serenidad y buen juicio, será una discusión racional e inteligente. Vamos a cuidar el procedimiento legal, ordinario, no habrá atropellamiento”. Y mencionó que las modificaciones a 457 artículos de seis ordenamientos legales merecen ser analizadas por los senadores en una discusión amplia, respetuosa, seria, con buen juicio y ponderación.
“Creo que es conveniente que se dé paso a la deliberación y discusión, las comisiones serán las que determinen el ritmo. Vamos a darle autonomía a ellas, porque para eso están. Ya de hecho el poder discutir y deliberar artículo por artículo, ley por ley, es mucho avance, porque nosotros queremos que la gente se dé cuenta, que discutamos, deliberemos y veamos el contenido de estas normas, es mucho avance”, indicó.
Aclaró que serán las comisiones dictaminadoras las que fijen el ritmo para que el pleno apruebe el Plan B, “no habrá esto llamado vía rápida, que se dispense, o se abrevie, o se evite el procedimiento ordinario. Vamos a hacerlo con mucho cuidado y mucho respeto a nuestra investidura y nuestro órgano colegiado”.
Monreal dijo que no podía adelantar si antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones, se apruebe el Plan B o, en su caso, hasta febrero del año próximo.
“No podría adelantar vísperas, porque no me gusta hacerle al adivino de carpa, de rancho, no quiero hacer eso, pierdo seriedad, no y será el ritmo le imprimen las comisiones y, obviamente, opinaremos los coordinadores de grupos parlamentarios. Pero yo estoy muy claro de que se requiere deliberar, discutir y que no todo es blanco y no todo es negro, que puede analizarse con toda objetividad lo que está planteado por la Cámara de Diputados”, mencionó.
Insistió en que a esta reforma “vamos a imprimirle el mayor análisis, el mayor cuidado en la deliberación, vamos a procurar sean escuchados todos los grupos parlamentarios y todas las voces, y podamos en su momento votar en conciencia sobre el contenido de estas cuatro leyes”.
Mencionó que los senadores tendrán libertad para plantear modificaciones, pero será el pleno quien resuelva.
El Plan B del presidente López Obrador modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En total se modifican 457 de estos ordenamientos.
(milenio.com)