Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), informó que si no es ratificado para continuar por un periodo más en el banco central, regresará a la academia, actividad que realizaba antes de tener un cargo público.
Esquivel es subgobernador del Banxico desde enero de 2019, ocupó la vacante que dejó Roberto del Cueto Legaspi, debido a su renuncia al cargo por motivos de salud. Su gestión concluye el 31 de diciembre de 2022, si no es ratificado nuevamente en el cargo.
Durante la presentación del Informe Trimestral, julio-septiembre 2022 del Banxico, el subgobernador señaló que no ha hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su ratificación.
“De hecho, no he visto al Presidente desde que me propuso para ser miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, hace más de cuatro años, así que es la decisión que toma el presidente, es la prerrogativa que tiene el presidente sobre la decisión de ratificar o no, en este caso, a mi persona, o proponer a alguien diferente. No lo he visto, no lo hemos discutido”, dijo.
En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador comentó que aún no decide si ratificará a Esquivel en el cargo, pero señaló que quien está tratando el tema es el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Gerardo Esquivel indicó que si no es ratificado en el Banxico, “mi alternativa sería regresar a lo que hacía antes, que es la academia, participar en la opinión pública y en el debate de ideas, que es lo que yo he estado haciendo durante mucho tiempo y esa sería mi decisión, en caso de que no fuese ratificado”, apuntó.
(milenio.com)