El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se mantienen bajo vigilancia a nueve mujeres positivas a meningitis aséptica, en sus hospitales locales en Durango y que aún se desconoce la causa del por qué desarrollaron dicha enfermedad que afecta el cerebro, el sistema nervioso central ha causado nueve decesos y 58 contagios.
“No, nos podemos adelantar (sobre) cuál es el motivo de esta situación: si la infección viene de un lote o si la infección viene de un procedimiento que se llevó a cabo en los nueve quirófanos de hospitales (privados) que ya están clausurados”, detalló Robledo.
“Pues sí, al parecer, es una situación que no había ocurrido, pero lo prudente no es adelantar ninguna conclusión todavía”, explicó luego de la Ceremonia Conmemorativa por el 45 Aniversario del Día del Personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD)”.
Robledo descartó que las nueve mujeres internadas vayan a ser trasladadas a hospitales de la Ciudad de México y aclaró que ayer se determinó que la “vocería” de todo lo relacionado con la inédita situación con la meningitis aséptica correrá a cargo de la Dirección General de Epidemiología y de el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Sobre ese tema, uno de los acuerdos que tomamos el día de ayer fue que la vocería y la información venga de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Estamos trabajando en un comunicado conjunto que se va a dar a conocer.
“Ahorita tenemos nueve pacientes hospitalizados en Durango. Pero si es un tema que les pediría mantener una sola vía de comunicación, es el acuerdo que tenemos con el sector, a través de la Dirección General de Epidemiología”, agregó.
El IMSS, aclaró, a través de Celina Duque, su directora de Prestaciones Médicas, ha estado al pendiente e informando de la situación que se vive por este brote que derivó a que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incautara medicamento sospechoso en Durango.
De acuerdo con informes oficiales se reportan nueve fallecimientos y 58 casos con esta enfermedad. Mujeres que tienen como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial, tras someterse a cirugía obstétrica en hospitales privados de Durango.
Las autoridades de salud sospechan que el medicamento anestésico para bloqueo espinal pudo haber sido la causa, sin embargo, aún continúan las investigaciones.
(milenio.com)