Durante la inauguración del Primer Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, el canciller Marcelo Ebrard celebró un esfuerzo en conjunto con presidentes municipales y gobernadores de todos los partidos, para impulsar la búsqueda de inversiones a nivel internacional.
Desde las oficinas de la SRE y acompañado de 300 representantes de gobiernos municipales y estatales, Ebrard dijo que una de las prioridades de la secretaría que encabeza es la de acompañar y apoyar los esfuerzos de gobiernos locales en tareas de promoción económica y atracción de inversiones para el bienestar de sus comunidades.
“Cuando visitamos los diferentes países, tocamos la puerta a las empresas, tiene un impacto muy grande, no es lo mismo que le pidamos a la cónsul o al cónsul, a la embajadora, al embajador, que tenga una reunión con diferentes dependencias en otros países y los invitemos; tiene un efecto, pero si se va a la ciudad tiene un efecto mucho más potente”, explicó en conferencia.
A decir del canciller, 2023 será una fecha clave para las inversiones en todo el mundo, debido a que habrá una relocalización de las mismas, un momento que los municipios mexicanos deben aprovechar al máximo para salir a tocar puertas en todo el mundo.
Para ello, el canciller anunció un viaje de inversiones, con el que pretende que los municipios y estados interesados puedan presentar proyectos y plataformas de inversión. Este “convoy” comenzará el 20 de febrero en California, EU, y se prevén acercamientos con directivos de empresas como Netflix, Hewlett-Packard, Uber, e Intel Corporation.
El viaje seguirá por Florida, Texas, Chicago, Nueva York y después por la región Asia-Pacífico, en países como India, Corea del Sur y Japón, para acercarse al sector farmacéutico, biotecnológico, de manufactura avanzada y automotriz. En octubre se prevé que el convoy llegué a China. También se espera llegar a países europeos como Alemania, Francia y Países Bajos.
Todo para lo cual el canciller se mostró abierto a propuestas y a un acompañamiento personal: “su servidor estará participando en algunas de las conversaciones; y que nos digan en qué tramo del convoy o a qué ciudad del convoy les interesa ir y si no previmos alguna que a ustedes les importe, pues nos dicen y la incluimos (…) busquemos opciones afuera que complementen lo que ustedes están haciendo”, concluyó Ebrard.
(milenio.com)