Lucía Chávez, directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), informó que la acusación contra el ex presidente Felipe Calderón por delitos de lesa humanidad en La Haya está “pausada” y aún no puede considerarse una denuncia en forma.
“Por el momento no tenemos alguna respuesta de la Corte, lo que sabemos es que la fiscalía de la Corte sigue analizando la situación de México”, apuntó.
“Presentamos información a la Corte Penal, que no es una denuncia. No tenemos una respuesta”, añadió.
Además, Chávez consideró que el gobierno mexicano debería enviar información al respecto a La Haya para avanzar en la materia.
“El gobierno mexicano podría enviar a la Corte Penal Internacional información que pudiera dar con posibles responsables, en este caso si se tiene información de Calderón, que sí se tiene, (…) para que la Corte Penal abriera un examen preliminar para que pudiera investigar esos hechos”, explicó.
“Si el gobierno mexicano, a través de la cancillería, enviara esta información a la Corte Penal Internacional, tendría que abrir este examen preliminar”.
“El gobierno federal debería enviar la información pertinente para que se pueda realizar la investigación. Estamos a la espera de ver qué decidirá la corte”: Lucía Chávez, directora @CMDPDH en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) November 2, 2022
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Chávez explicó que la CMDPDH, junto a otras organizaciones, han remitido al menos seis comunicaciones a la Corte Penal Internacional en 2012, 2014, 2016, 2021 y 2022.
“Lo que tiene que hacer la Corte Penal Internacional es analizar esa información y decidir si hay elementos que caractericen la situación de México como un problema de crímenes que se cometen de manera generalizada o sistemática”, explicó.
Chávez apuntó que como organizaciones lo que pueden hacer es enviar información a la Corte, ésta la analiza y “tiene la potestad de abrir o no un examen preliminar”.
Las comunicaciones enviadas, además de ser sobre crímenes cometidos durante el sexenio de Felipe Calderón sino también en la administración de Enrique Peña Nieto.
“Y que no sólo apuntan a la responsabilidad de Felipe Calderón sino de otros altos mandos, particularmente militares”, expresó.
Al concluir su gobierno en 2012, Felipe Calderón fue denunciado por delitos de lesa humanidad por declarar la guerra contra la delincuencia, así como por el operativo Rápido y Furioso.
Entre los denunciantes se encuentra la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) que alegó violaciones graves a los derechos humanos, delito que no prescribe.
Además se solicitó un juicio político en contra de Felipe Calderón por los muertos durante su sexenio, derivado de la guerra contra el crimen organizado y la violencia que provocó el incremento de armas ilegales en el país.
(milenio.com)