La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, presidió hoy la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la tormenta tropical Lisa, en donde anunció que se suspenden las clases este miércoles, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, para los turnos matutino y vespertino. Asimismo, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los dos municipios.
La gobernadora del estado dio a conocer que, con base en los pronósticos dados a conocer en esta sesión, se estará muy pendiente de la Ribera del Río Hondo, de las comunidades Juan Sarabia, Palmar, Ramón Allende, Sabidos, Álvaro Obregón y La Unión, en donde hay un refugio en caso de que se necesite y si es necesario evacuar, se hará de inmediato.
Con la presencia de Oscar Cepeda, director general de Protección Civil Nacional, así como lo mandos navales y militares destacamentados en Quintana Roo, la gobernadora, precisó que no se escatimará ningún esfuerzo preventivo para la protección y salvaguarda de los quintanarroenses, así como de quien se encuentre en nuestro territorio.
“Lo más importante es y será siempre salvar vidas humanas”.
Destacó la coordinación que se ha establecido para afrontar la tormenta tropical Lisa, que se espera evolucione a huracán categoría 1 en las próximas horas- con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, un ejercicio encaminado a diseñar las soluciones a los problemas que enfrentamos.
Mara Lezama exhortó a la población a mantenerse bien informada por los canales oficiales, evitar compras de pánico, colaborar con la limpieza de los frentes de casa, evitar sacar basura y mantener limpios drenajes y alcantarillas para evitar encharcamientos.
Informó que se tiene una atenta vigilancia al desplazamiento del fenómeno y, en caso de ser necesario, se emitirá un nuevo boletín informativo.
De acuerdo con el reporte técnico de la directora de Conagua en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez, al momento de la sesión; la tormenta tropical Lisa presenta una velocidad de traslado de 22 kilómetros por hora con rumbo a Belice.
Mañana miércoles, alrededor de las 18:00 horas del centro de México, se ubicará al oeste hacia Belice fortaleciéndose a huracán categoría 1 con vientos de 150 a 185 kph. El jueves, a 179 kilómetros al sur sureste de Chetumal y abandonaría Belice como tormenta tropical para avanzar hacia Guatemala como depresión tropical.
En territorio del sur de Quintana Roo se espera que caigan entre 150 a 200 milímetros de agua.
Oscar Cepeda, director general Protección Civil Nacional informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está al pendiente del fenómeno mediante el Plan DN-III-E, Plan Marina.
El sector naval tiene a todo su personal operativo en fase de acuartelamiento, en tanto que la fuerza de reacción de la zona militar dispone ya de 596 elementos, maquinaria pesada, brigadas de sanidad, cocinas portátiles y preparan lo necesario en caso de requerirse albergues temporales.
(milenio.com)