El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador desea desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) porque tiene miedo a perder las próximas elecciones.
“¿Sabes por qué quiere López Obrador desaparecer al INE? Son dos razones muy sencillas: primero, porque tiene miedo de perder las próximas elecciones; segundo, porque es un cuate que no sabe perder. Siempre ha sido mal perdedor, jamás en su vida política ha aceptado una derrota”, dijo.
En un video compartido a través de sus redes sociales, el ex diputado señaló que el mandatario jamás acepta cuando pierde, y que cuando le estorban las instituciones “las manda al diablo”.
Sin embargo, advirtió que cuando era opositor, lo peor que pasaba era que cerraba Reforma durante meses, pero “ahora que tiene el poder ni siquiera se quiere esperar a que sean las elecciones, quiere desde ahorita quitar al árbitro, que es el INE”.
Anaya sostuvo que mediante la reforma electoral, la cual se discute en el Congreso de la Unión, López Obrador busca poner a un nuevo árbitro electoral que él pueda controlar, y si eso ocurre “se acabó la democracia”.
“Así empiezan las dictaduras, primero llegan al poder con todo tipo de promesas; segundo, de todo lo que sale mal le echan la culpa a los de antes; y tercero, usan las instituciones de justicia para tratar de deshacerse de sus adversarios, y una vez que ya están afianzados en el poder, toman el control de las elecciones”, indicó.
Si López Obrador acaba con el INE y toma el control de las elecciones, será el principio del fin. Defender al INE es defender tu derecho a decidir a quién quitas y a quién pones en el gobierno. Más allá de partidos, hoy tenemos que hacer lo que es mejor para México.#ElINENoSeToca pic.twitter.com/gfng38myAt
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) October 31, 2022
De esta forma, explicó, el gobierno se va haciendo cada vez menos democrático, más autoritario y “con el tiempo todo se pudre, hasta el extremo de acabar, en muchos casos, en una dictadura”.
El panista resaltó que los países del continente “que tienen más dinero en promedio, donde a la gente le va mejor económicamente” son Estados Unidos, Canadá y Uruguay, cuyas democracias son las mejores calificadas. Esto mientras que naciones como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela su sistema y economía está entre las peores de la región.
“Si acaban con el INE, si López Obrador toma el control del árbitro electoral, ese va a ser el principio del fin y no importa si hoy estás con la oposición o con Morena, defender al INE es defender a la democracia, tu libertad y la de tus hijos. tu derecho a decidir a quién quitas y a quien pones en el gobierno”, agregó.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para exigir a los diputados y senadores que voten en contra de la reforma electoral, porque “más allá de partidos, tenemos que hacer lo que es mejor para México”, insistió.
(milenio.com)