El fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio, anunció la “pena máxima” contra los ex funcionarios de la administración de Jaime Bonilla, por los delitos de peculado y coalición de servidores públicos, al generar un desfalco por 12 mil millones de pesos por el contrato firmado con la empresa Next Energy de México para la construcción de una planta fotovoltaica.
El convenio firmado por el ex mandatario de Morena y ahora senador también lo alcanza a él y podría recibir junto con sus ex colaboradores hasta 16 años de prisión y la inhabilitación para ocupar un cargo público por hasta 20 años.
En conferencia de prensa, Carpio dijo que a través del Ministerio Público se realizan las acciones referentes a la integración de todos los elementos de prueba que coadyuven en la acreditación de los delitos de uso ilícito de atribuciones y peculado.
“Tenemos que defender y proteger el patrimonio de los bajacalifornianos, tenemos que demostrar con acciones contundentes y genuinas que nuestro propósito es el cumplimiento de la ley y combatir la impunidad”, señaló.
Además, el fiscal del estado señaló que a los ex funcionarios de la administración estatal pasada que fueron vinculados a proceso el pasado 25 de octubre en la ciudad de Mexicali, se les acreditó su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilícito de las atribuciones y peculado, por lo que la FGE, busca que reciban la pena máxima que resulte para cada uno de los imputados que podría ser de hasta 16 años de prisión, así como la inhabilitación para desempeñar algún cargo público.
Destacó la importancia de lograr un castigo ejemplar para quien haciendo uso de sus atribuciones causaron daño al patrimonio de los bajacalifornianos, lo cual no será tolerado, en este sentido, se realizan las gestiones necesarias que puedan contribuir con más elementos probatorios para que los exfuncionarios sean castigados con todo el peso de la ley.
La Fiscalía General del Estado trabajará en estos dos meses de plazo que otorgó el juez para la investigación complementaria, a fin de reforzar el caso sólido y firme que hoy se tiene y así el Juez pueda tener los elementos suficientes y dictar la pena.
Cabe recordar que a los imputados Luis Salomón ‘N’, Adalberto ‘N’, Rodolfo ‘N’, Israel ‘N’ y Alberto Julio ‘N’, se les impuso como medida cautelar la presentación periódica mensual ante el juez, mientras que Karen ‘N’ y Marco Octavio ‘N’ comparecerán cada vez que sean requeridos por la autoridad judicial.
El proyecto de la planta fotovoltaica fue impulsado por el exgobernador de Morena y aunque nunca se obtuvieron los permisos federales para operar, fue aprobada por la administración bonillista.
De acuerdo con el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, existen las pruebas suficientes para hacer la imputación de manera formal en contra el exmandatario estatal.
Según explicó ya fue revisada la denuncia minuciosamente y por este motivo” existen datos de prueba sólidos, suficientes y necesarios de verter ante la autoridad jurisdiccional”.
Esta investigación se sustenta en un presunto caso de corrupción cuando se realizó la firma del contrato con Next Energy para la construcción de la planta en la capital del estado, Mexicali.
Sobre este asunto la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que este proyecto ponía en riesgo las finanzas estatales.
(milenio.com)