Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, aseguró que se iniciará una investigación por la cancelación de 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 eran contra militares presuntamente involucrados en el crimen.
El representante de las víctimas puntualizó que tanto el gobierno como ellos sostienen sus posturas, opuestas, sobre la eliminación de las órdenes de captura.
“El acuerdo que se sostuvo allí fue iniciar una investigación, o sea, que no se vea como que las órdenes canceladas sea una exoneración a las personas investigadas, sin no que se realice una investigación que se verifique este sustento y si se ceden reactivar”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Rosales detalló las órdenes que solicitan sean restituidas provienes de una investigación distinta a la que ha dio seguimiento el último informe de la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa.
“El acuerdo que se hizo es revisar que nadie quede por fuera de la ley, si se tienen que activar órdenes de aprehensión, que se hagan”, señaló al explicar que el acuerdo es revisar los datos de prueba existentes.
Nuevo fiscal, en revisión
El abogado comentó que tras la conversación con el Presidente, quedó bajo revisión el nombramiento de Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal del caso Ayotzinapa, tras la renuncia de Omar Gómez Trejo.
“El Presidente sostiene que es una persona de su máxima confianza y pide que le demos un voto”, dijo.
Sin embargo, los padres y familiares de los normalistas reiteraron que Gómez Piedra es una persona ajena al caso, “que no tiene el perfil”.
Pese a que ambos puntos quedaron en calidad de revisión, Vidulfo Rosales destacó que de la reunión que se abrió nuevamente el canal de comunicación con el gobierno federal luego de momentos de tensión en meses pasados.
(milenio.com)