Ante los diputados de la XVII Legislatura de Quintana Roo, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, sostuvo que en estos momentos sólo las fuerzas armadas federales tienen la capacidad y la capacitación para recuperar la paz y la tranquilidad en México “porque han dado muestras de lealtad e institucionalidad y compromiso con el pueblo”.
Venimos a Quintana Roo, añadió, a pedirle a los diputados su confianza para construir, entre todos un mejor país, ya que sin el apoyo de los estados, no habrá reforma.
Explicó que dentro de los nuevos acuerdos, los estados y municipios deberán rendir un informe semestral para tener la posibilidad de acceder a recursos provenientes de un fondo que se instituirá con dinero de cuentas congeladas a la delincuencia organizada.
“De esos 27 mil millones de pesos estimados, el 40 por ciento serán canalizados a la Sedena y la Secretaría de Marina y el 60 por ciento distribuido entre los estados y los municipios de manera proporcional”, apuntó.
Dijo que en estos momentos, los legisladores deben determinar si primero se atienden a los 50 municipios más violentos en el país o cuál será el mecanismo de distribución de dichos recursos.
Los gobernadores y los municipios tienen la obligación de presentar un informe anual al secretariado de Seguridad Pública, pero que ninguno ha cumplido incluso el secretario de gobernación reconocí que tampoco cumplió cuando fue gobernador de Tabasco.
Aseguró que fueron los diputados del PRI y el dirigente nacional para proponer un acuerdo político para sacar una iniciativa reforma constitucional para ampliar la permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028 “y fuimos construyendo ese acuerdo político con la propuesta que hizo la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, quien actualmente es presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Durango”.
Reiteró la necesidad de recuperar la paz y la tranquilidad porque hay estados y municipios donde no hay policías y hay lugares en donde esas posiciones son entregadas a quienes financian las campañas políticas.
El secretario de Gobernación comprometió el apoyo del gobierno federal a la gobernadora Mara Lezama para recuperar la paz y los niños puedan caminar tranquilos por las calles y las mujeres no estén con la monserga de que las van a asaltar.
Desafortunadamente, abundó, hoy tenemos problemas de seguridad en los estados y eso que ha cambiado la manera de combatir la inseguridad porque el presidente tomó la decisión de combatir las causas de la delincuencia con la entrega de becas a los jóvenes para evitar que sean presa de grupo criminales.
Diputados entrevistados indicaron que el tema será puesto ante el pleno del Congreso local de manera inmediata, “tal vez la próxima semana, debido a que en otras entidades ya ha sido aprobado”.
(milenio.com)