La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó, en la presentación del balance de delitos de alto impacto en la capital del país que “estamos hoy con menos delitos de cuando entramos al gobierno y en particular en aquellos que prácticamente no tienen cifra negra, como ha sido el homicidio doloso y robo de vehículos”.
“Tenemos una reducción de prácticamente el 60 por ciento de homicidio doloso entre 2019 y 2022, considerando enero-septiembre; de 69.4 por ciento en robo de vehículo con violencia y en disminución de 53 por ciento en robo de vehículo sin violencia, y en todos los delitos de alto impacto tenemos una reducción de cerca del 50 por ciento por ciento”, resaltó.
Añadió que, de igual manera, los avances en materia de seguridad se ven reflejados de manera significativa en cada una de las 16 alcaldías de la ciudad, destacando tres de éstas que se encontraban entre los 15 municipios más violentos del país.
“Hoy Iztapalapa pasó del número nueve al número 39; Gustavo A. Madero del 19 al número 41 y en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc del 36 al 58; es decir, ya no hay ninguna alcaldía de la ciudad entre los 35 municipios, -si lo consideramos así-, más violentos del país, y siguen disminuyendo”, enfatizó.
Claudia Sheinbaum agradeció la coordinación con el gobierno federal y todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia que colaboran, en todos los niveles.
“Yo lo resumiría en dos ejes centrales: atención a las causas y cero impunidad, es la estrategia de seguridad y construcción de la paz en la Ciudad de México así que la ciudad es una muestra de que la estrategia por la paz es la correcta, que vamos por el camino correcto y que estamos construyendo una ciudad cada vez más segura y cada vez con mayor paz en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México”, afirmó.
En su intervención, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana destacó que derivado del ejercicio de la facultad de investigación que le fue otorgada a la Policía de la Ciudad de México del periodo comprendido del primero de enero del 2020 al 10 de octubre del 2022, (a partir del cual la policía capitalina tiene facultades de investigación y seguimiento a delitos), han sido detenidos más de mil 800 presuntos delincuentes, entre los que se tienen identificados a líderes de organizaciones criminales, jefes de célula, homicidas, feminicidas, operadores financieros, extorsionadores, narcomenudistas y distribuidores de droga.
Así mismo, estas detenciones representan a su vez la desarticulación y neutralización de 215 células delictivas pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia en la Ciudad de México, informó.
“Queremos señalar, aparte de estas detenciones que, con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como la Guardia Nacional, hemos llevado a cabo más de 50 acciones operativas que dieron con la detención de 91 integrantes de 10 grupos delictivos con operación en la ciudad de México y otras entidades federativas”, destacó el titular de la Policía capitalina.
Explicó que, bajo este mismo esquema de trabajo en conjunto, este año han sido capturados 15 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia, destacan como relevantes las acciones operativas llevadas a cabo ayer y hoy, enfocadas en neutralizar las actividades de una célula delictiva dedicada al robo de transporte de carga con violencia, con zona de operación en la Ciudad de México y en los estados vecinos de Morelos, Querétaro, Puebla e Hidalgo.
“Reiteramos que la disminución de la incidencia delictiva en la Ciudad de México también ha sido posible gracias al respaldo de la jefa de Gobierno para consolidar el desarrollo de la policía, en el marco del eje Más y Mejor Policía”.
En diciembre del 2018 el estado de fuerza sumaba aproximadamente 78 mil 160 elementos operativos, ese número se ha incrementado en más de 3 mil 500 efectivos con la incorporación de nuevos policías egresados de la Universidad de la Policía, aunado a que en estos cuatro años, de manera consecutiva, se ha incrementado el sueldo de la policía hasta alcanzar un aumento de 45 por ciento; con la puesta en marcha del servicio profesional de carrera se han otorgado más de 7 mil 800 ascensos y más de 26 mil 500 condecoraciones por hechos relevantes y actos heroicos.
(milenio.com)