“Creo que puedo vencer de nuevo a Donald Trump”, dijo este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al repetir que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su posible candidatura a la elección presidencial de 2024.
Luego de las elecciones legislativas de medio mandato que se llevarán a cabo en noviembre, “entraré en un proceso de decisión”, dijo en una entrevista a la cadena CNN. El presidente más viejo en ser elegido en la historia de Estados Unidos, que cumplirá 80 años este 2022, también respondió a interrogantes sobre su edad.
“La pregunta es: ‘¿Puede usted realmente hacer el trabajo?’ Creo que puedo hacerlo”, afirmó. “Nómbreme un presidente en la historia reciente que hizo tanto como yo durante los dos primeros años”.
Biden, quien afirmaba frecuentemente querer volver a presentarse, moderó un poco sus declaraciones al respecto durante las últimas semanas. En otra entrevista, explicó recientemente que aunque tiene la intención de buscar otro mandato, aún no ha tomado una decisión definitiva.
El demócrata resaltó varias veces que se pensaba capaz de ganar nuevamente la elección si debía enfrentar al ex presidente republicano Donald Trump. Relegado en los sondeos antes del verano, Biden ha visto mejorar ligeramente su popularidad durante los últimos meses.
Entre las propias filas demócratas, varias voces han expresado públicamente que Biden no debería repetir como candidato, pese a que él asegura que tiene intención de repetir.
Por su parte, Trump también ha dejado claro en varias ocasiones su intención de volverse a presentar como candidato del Partido Republicano, aunque sus problemas con la Justicia podrían dificultar su hipotética candidatura.
Biden no cree que Putin vaya a usar armamento nuclear táctico en Ucrania
En esta misma entrevista, Biden también dijo que la decisión del mandatario de Rusia, Vladímir Putin, de invadir Ucrania fue un error de juicio, aunque aseguró que su homólogo ruso es “un actor racional”.
Biden calificó a Putin de racional, pero explicó que este se esperaba que los ucranianos le fuesen a recibir con los brazos abiertos y que eso fue un gran error de juicio que ha derivado en un conflicto de las dimensiones que se están viendo estos días.
El mandatario demócrata también dijo que no cree que Rusia vaya a utilizar armas nucleares en Ucrania, pero aseguró que amenazar con usarlas como ha hecho Putin es irresponsable y puede resultar en errores “catastróficos”. Aun así, evitó responder a la pregunta de cuál sería la respuesta de Estados Unidos en caso de una escalada nuclear del conflicto.
A pesar de eso, el presidente dejó abierta la posibilidad de mantener conversaciones con su homólogo ruso al margen de la reunión de los países del G20 en Bali, prevista para noviembre, aunque aclaró que no hay planificadas conversaciones sobre Ucrania.
“No tengo intención de reunirme con él”, dijo Biden a la CNN, añadiendo que vería a Putin si el líder ruso quisiera negociar la liberación de la estrella del baloncesto estadounidense detenida en Rusia, Brittney Griner. “Si viniera a mí en el G20 y me dijera ‘quiero hablar sobre la liberación de Griner’, me reuniría con él. Quiero decir, dependería”, dijo.
(milenio.com)