Al inaugurar la 22 Semana Binacional de Salud, el secretario Jorge Alcocer señaló que este tipo de ejercicios brindan atención médica a 400 mil migrantes que se encuentran en México y Estados Unidos.
En la ceremonia de apertura, realizada en la sede de la dependencia federal, el funcionario dijo que este tipo de estrategias ha mejorado la calidad de vida de los paisanos y personas centroamericanas en Estados Unidos, por lo que calificó de “fundamental” este tipo de alianzas con instituciones de dicho país.
Alcocer señaló que para mejorar la cobertura de atención es necesario analizar alternativas que faciliten el acceso, fortalezcan capacidades de acción y permitan mayor acceso a comunidades apartadas, como ya se aplica en Guerrero.
La gobernadora de dicha entidad, Evelyn Salgado, dijo que seguirá apoyando la colaboración internacional para aumentar el acceso a los servicios de salud en favor de los migrantes que se encuentran fuera del país.
Incluso recordó que en otras ediciones de la Semana Binacional de Salud se han beneficiado casi medio millón de inmigrantes mexicanos que no tienen asistencia social ni acceso a la salud.
Por otra parte, el directivo ejecutivo B del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ricardo Santana, señaló que, a través de las Ventanillas de Salud, se brindaron 8.7 millones de servicios; sin embargo, el nuevo objetivo es que este programa atienda a 12 millones de migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos.
“La estrategia de Ventanillas de Salud en Estados Unidos es ejemplo internacional de acceso a servicios médicos, cuyo objetivo es la prevención de enfermedades y atención médica primaria”, puntualizó.
(milenio.com)