Julen Rementeria, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, comentó que ellos esperan que el plan militar pueda detenerse, tras aval en San Lázaro para que permanezcan en la calle hasta 2028.
“Esperamos que en el Senado se pueda detener esto que considero algo que no tiene propósito, porque intentar alargar una estrategia que no ha funcionado, pues no tiene mucho sentido”, comentó.
En entrevista para MILENIO Televisión, Julen Rementeria dijo que a pesar de que, desde 2019 se creó la Guardia Nacional y se permite la asistencia del Ejército, en los hechos no ha funcionado, “y nosotros no tenemos manera de aprobar algo que no funciona”.
“Hay una idea de no apoyar esto, por lo mismo, porque no ha funcionado y no tiene sentido alargarlo y si no estamos de acuerdo, esto no pasa”, agregó.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN aseguró que la militarización no le conviene a México y a ningún país, ya que “no es la vía”.
“No le funciona a México. No hay en el mundo experiencias que indiquen que la militarización es la clave, por qué México debería ser la excepción”, comentó.
PAN rechaza aplicar modelo de gobiernos populistas
Por separado, Julen Rementería dijo que su bancada rechaza la militarización, pues “ no apoyamos su obsesión de militarizar el país por su obcecación de aplicar un modelo de gobiernos populistas”.
Esto, tras la discusión realizada en la Cámara de Diputados sobre la propuesta de adición a la Ley de la Guardia Nacional para ampliar la presencia militar en tareas de seguridad hasta 2028.
El coordinador del PAN insistió en que la militarización no es la solución al grave problema de inseguridad que prevalece en el país, pues al Ejército mexicano se le está “cargando la mano” con funciones que no son inherentes a su función natural de defender la soberanía del país.
“El día de ayer se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública hasta 2029, en Acción Nacional estamos en contra, somos un país democrático y en una democracia el poder debe ser civil, no militar, y continuaremos defendiendo la democracia”, aseguró.
Rementería del Puerto explicó que el grave problema de militarizar la seguridad pública es dar más responsabilidades a la milicia de las que manda su propia naturaleza.
“No sólo se están violando tratados internacionales, los militares tienen leyes que son incompatibles con los mandatos civiles y eso provocará más desorganización y caos al país. Aprobamos la Guardia Nacional con la condición expresa en la Constitución de que fuese civil, que la participación de las Fuerzas Armadas fuera para cuestiones de seguridad pública, de manera complementaria y temporal, hasta 2024, no hasta el 2029”, reprochó.
El legislador veracruzano dijo que Morena quiere cambiar tanto el mando como el periodo, contraviniendo la Constitución, y sus promesas de campaña. Además de no apostar para fortalecer un esquema de seguridad integral.
“No hay presupuestos para policías locales, ni para las fiscalías estatales. Y repito, la militarización no es la solución por varias razones: Las fuerzas armadas tienen todo nuestro respeto y reconocimiento, sin embargo, les han encomendado al menos 24 funciones que restan su efectividad”, expuso.
(milenio.com)