Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la sentencia que dictó una Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la cual ordena la destitución e inhabilitación de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
La notificación se realizó a través de la lista de acuerdos de la Corte, donde se menciona que fue concedida la suspensión a la funcionaria, dentro de la controversia constitucional 155/2022.
“Se concede la suspensión solicitada por la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, en los términos planteados, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, detalla el acuerdo publicado por el ministro Javier Laynez Potisek.
Sandra Cuevas impugnó la resolución dictada el pasado 10 de mayo por la Primera Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, en el expediente TE/I-7118/2021.
El tribunal capitalino ordenó la destitución de Sandra Cuevas por “abuso de funciones” en el cierre del Centro Deportivo Guelatao. Días después, la alcaldesa acudió al Tribunal de Justicia y apeló la sentencia, tras ser acompañada por alcaldes de oposición.
Aseguró que el cierre del deportivo Guelatao por 41 días se dio luego de que su administración recibiera quejas de usuarios y trabajadores que se quejaron de las condiciones de riesgo en la que se encontraba el inmueble.
De acuerdo con Sandra Cuevas, el proceso en su contra es “una nueva embestida jurídica de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.
Posteriormente, presentó la controversia constitucional ante la Corte, la cual fue admitida a trámite y donde un ministro ayer le concedió la suspensión, misma que prevalecerá mientras hasta que el asunto sea estudiado.
“Es preciso establecer que del escrito de demanda la accionante promueve controversia constitucional contra el Congreso, la Jefa de Gobierno y el Tribunal de Justicia Administrativa, todos de la Ciudad de México. Se admite a trámite la demanda que hace valer la Alcaldesa de la demarcación territorial Cuauhtémoc, Ciudad de México, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, específica otra parte del acuerdo.
(milenio.com)