La Fuerza Aérea Mexicana se prepara para una nueva misión: surcar el nublado cielo de Tecámac y mostrar de lo que están hechas sus aeronaves, sus pilotos, y su adiestramiento.
Será el próximo sábado 10 de septiembre cuando la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, se engalane con el octavo espectáculo aéreo “La Fuerza de México”, que tendrá como protagonistas a un centenar de aeronaves de ala fija y rotativa, entre las que destacan los UH60 Black Hawk, los Pilatus PC-7, los Texan T-6, y hasta los ruidosos Northrop F-5.
Los capitanes, mecánicos, controladores aéreos, así como todo el equipo logístico de la Fuerza Aérea Mexicana, que comanda el general José Gerardo Vega Rivera, serán los encargados de retomar el rumbo de este espectáculo, que había sido cancelado tras el inicio de la pandemia de covid-19, y que este fin de semana, regresa para mostrarle al país un pequeño ejemplo de las maniobras que se realizan todos los días, con vuelos en formación y acrobáticos, operaciones de infiltración y extracción, utilizados para la vigilancia del espacio aéreo, la intercepción de aeronaves ilícitas o la aerotransportación de personal.
“Son maniobras que desde la Escuela Militar de Aviación uno viene trabajando dentro de los márgenes de seguridad; son maniobras meramente militares, que, a lo largo de la carrera de piloto militar, se tienen que llevar a cabo.
“Se aplican dentro de las misiones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, maniobras que debemos de mantener un grado de perfeccionamiento y profesionalismo, para ofrecer un buen rendimiento, y un buen resultado en las misiones”, explica a MILENIO el capitán Segundo Piloto Aviador Juan José Jiménez.
Y para este fin de semana, precisamente son las aeronaves de la FAM las que estarán al alcance de las familias mexicanas para que puedan ser vistas de cerca, tocadas, y hasta capturadas con smartphones para hacer videos de TikTok.
“Un espectáculo para que la población tenga mayor acercamiento al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para disfrutar y conocer a sus fuerzas armadas”, agregó el capitán Segundo.
En esta base aérea, desde hace mes y medio se han congregado los diferentes agrupamientos aéreos, tanto de la Guardia Nacional como de la Marina Armada, que junto con la Fuerza Aérea Mexicana, participarán en la parada aérea del próximo 16 de septiembre, donde serán esas mismas aeronaves las encargadas de pintar el cielo capitalino.
(milenio.com)