El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que termine su mandato blindará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar cualquier intento de privatización futura.
Durante el evento “Internet para todos” con trabajadores de la CFE en Bahía de Banderas, Nayarit, aclaró que no será a través de un decreto como se evitará la privatización.
“Voy a buscar la forma, pero no vamos a permitir que regrese la política privatizadora porque le hizo mucho daño a México tanto en el petróleo, la industria eléctrica, el agua.. Los recursos naturales no se deben privatizar”, señaló.
“Esta empresa, la CFE, la vamos a dejar bien consolidada. Antes de que terminemos (el sexenio) voy a buscar
el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada de la Comisión”, comentó.
El mandatario sostuvo que en las pasadas administraciones se pretendía debilitar a la Comisión y puntualizó que concedieron “contratos abusivos” a empresas privadas trasnacionales que abusaron y ofendieron a los mexicanos.
“Fue un abuso todo lo que hicieron; ahora estamos corrigiendo esos excesos y sí queremos la competencia, pero en igualdad de condiciones. No se va a sacrificar a la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa la vamos a dejar bien consolidada”, expresó.
El mandatario explicó que también en los gobiernos neoliberales se emplearon recursos públicos en la adquisición de fibra óptica para la conectividad telefónica y de internet y se cedió a particulares, limitando el servicio a ciertos sectores de la población.
“No vamos a expropiar nada. Ya se dieron esos contratos, se van a respetar, porque nosotros también queremos llevar a cabo los cambios por la vía legal, con un auténtico Estado de derecho”, acotó.
(milenio.com)