Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en Guaymas, Sonora, a Víctor Manuel ‘N’, conocido como El Vaquero, quien es identificado como el presunto jefe de plaza del grupo delictivo Los Salazar, organización criminal que apoya en el trasiego de drogas al cártel de Sinaloa.
La corporación informó que la detención se realizó sin efectuar ni un sólo disparo, cuando los oficiales realizaban labores de vialidad como parte de las medidas que se han tomado en la zona por las afectaciones en carreteras provocadas por las intensas tormentas.
La aprehensión de quien es señalado como uno de los presuntos principales generadores de violencia en la región, ocurrió el martes 23 de agosto alrededor de las 15:00 horas (tiempo local), a la altura del kilómetro 138 de la carretera Hermosillo-Guaymas, sitio donde el fin de semana se derrumbó un puente.
Los guardias nacionales detectaron a dos tripulantes de una camioneta tipo pick-up Dodgers RAM 1500 color negro con vidrios polarizados y sin placa de circulación frontal, por lo que procedieron a marcar el alto y realizar una revisión de rutina.
En ese momento, observaron que el conductor y el copiloto portaban armas de fuego cortas y un arma larga tipo fusil de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, en el asiento de la parte trasera.
Se trataba de una pistola Beretta calibre .40, abastecida con nueve cartuchos útiles; una pistola Glock, abastecida con 14 cartuchos, y un rifle M4, con dos cargadores, cada uno con 27 municiones.
En primera instancia argumentaron pertenecer a una institución de gobierno, pero al no poder acreditarlo, los oficiales procedieron a asegurarlos y solicitar apoyo de las diferentes corporaciones.
Los detenidos dijeron llamarse José Luis ‘N’, de 24 años, y Genaro ‘N’, de 35 años, ambos originarios de Hermosillo, Sonora.
Sin embargo, al consultar las bases de datos oficiales, el segundo fue identificado como Víctor Manuel ‘N’, El Vaquero, presunto jefe de plaza del grupo delictivo de Los Salazar en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Bácum.
De manera extraoficial, se informó que los presuntos criminales traían fajos de dinero e intentaron sobornar a los elementos de la Guardia Nacional que hicieron el primer contacto, que no accedieron ante ello.
Además del armamento se les aseguró la camioneta en la que se trasladaban la cual contaba con reporte de robo en noviembre de 2021 en Las Vegas, Nevada.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Guaymas, para continuar las investigaciones correspondientes.
“Esta detención representa un golpe contundente a la delincuencia organizada, con lo que se refrenda el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos para garantizar la paz y seguridad de la población”, aseguró la Guardia Nacional en un comunicado.
(milenio.com)