La inflación en México sigue sin dar tregua y al registrarse la más alta en los últimos 21 años, con 8.15 por ciento, el incremento en los productos básicos no se hizo esperar.
Lo anterior, mantiene preocupados a muchos sectores de la economía, como, por ejemplo, las tradicionales tiendas de abarrotes en Nuevo León.
En el mismo periodo del 2021, se registró una inflación mensual de 0.59 y anual en 5.81 por ciento. Al cierre de junio del año en curso, la inflación anual rozó el 8 por ciento al ubicarse en 7.99 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.
Suben los precios de los servicios
La inflación anual se ubicó en 8.15 por ciento (cierre del mes de julio 2022).
Al cierre de julio 2021: 5.81 por ciento (anual).
Al cierre de junio 2021: 7.99 por ciento (anual).
Mientras tanto, desde hace un año, Daniel Pinedo y su esposa abrieron una tienda en la colonia Infonavit 5to sector, en ese corto tiempo, han notado los efectos de la inflación.
Así han incrementado los productos
Gas LP de 30 kilogramos de 548 a 754 pesos.
Kilo de tortillas de 15 a 22 pesos.
Pan de caja de 34.15 a 43.10 pesos.
Calabaza de 5.90 a 34.50 pesos.
Huevo de 36 a 43 pesos.
Pollo entero de 104 a 129 pesos.
Carne de res de 178 a 209 pesos.
Jitomate de 22.60 a 34.50.
Todo lo anterior, ha modificado los hábitos de compra de los consumidores.
Ante tal situación, esperan un panorama más alentador en los próximos meses, así como el apoyo de las autoridades.
Clientes y vendedores sufren de alza
Cada vez es más frecuente escuchar frases como “ya no me alcanza” o “todo está bien caro”. Esto debido a que la inflación sigue en incremento, lo cual provoca que el precio de productos y servicios suba cada mes.
De acuerdo al Inegi, de julio de 2021 a julio de este año es donde ha habido un mayor incremento en la categoría de frutas y verduras.
Papa – 60%
Cebolla – 50%
Naranja – 40%
Melón – 32%
Piña – 32%
Pepino – 29%
Nopales – 18%
Lechuga – 13%
En tanto, los productos pecuarios también presentaron un alza considerable, siendo el huevo que aumentó más con un 37%, el pescado y carne de res 15% y el pollo 14%.
¿Cómo llegó la inflación?
Cómo fue que México llegó a este porcentaje de inflación y qué debe de hacer la ciudadanía para sortear las consecuencias que esta provoca, fueron algunos de los cuestionamientos que respondió el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económica, Efrén Cornejo para el auditorio de Cambios.
Además, señaló que la meta que se propuso el Banco de México para bajar el porcentaje de inflación a menos del 3 por ciento luce muy lejana, debido a que el Gobierno Federal está ahuyentado a la inversión extranjera, la cual permitiría ampliar la oferta de productos y a su vez, derivaría en la disminución de precios.
Joana Cecilia Chapa Cantú, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, nos ofrece un amplio panorama de las causas nacionales y mundiales que originan este aumento en el costo de la canasta básica, insumos y servicios.
En su conversación nos explica claramente el por qué a las familias de menor poder adquisitivo les afecta más estas alzas.
El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas concuerda que la inflación ha pegado en bolsillo de la gente, sin embargo, asegura que Nuevo León está pasando por su mejor momento económico ya que son favorables los indicadores de inversión extranjera, aunque prevé que una alta inflación en Estados Unidos pueda afectar el tema de las exportaciones.
(milenio.com)