Juan Díaz Bassaul, primer regidor del Concejo Municipal de Teopisca, Chiapas, fue vestido con prendas de mujer para luego ser exhibido y fotografiado. El hombre fue retenido mientras un grupo de personas del comité de la feria se encontraba arreglando la Iglesia de San Agustín Obispo.
Los manifestantes, que están en contra de la designación del nuevo presidente concejal, Luis Valdez Díaz, han realizado diversas acciones para que el Congreso de Chiapas haga renunciar a las autoridades nombradas, e incluso han realizado bloqueos carreteros.
El grupo inconforme llevó por la fuerza a Juan Díaz Bassaul, quien en su momento fue regidor con Rubén Valdez, a uno de los puntos donde se realizan sus bloqueos. Ahí, los manifestantes lo vistieron de mujer y lo exhibieron públicamente.
El hombre no ha sido liberado, por lo que se presume continúa retenido por los pobladores inconformes en la localidad de Betania, del municipio de Betania.
Las autoridades no se han pronunciado al respecto y los bloqueos continúan en la zona donde no hay paso de San Cristóbal de las Casas hacia Comitán y viceversa.
Tras el asesinato del ex presidente municipal Rubén de Jesús Valdez Díaz el pasado 8 de junio, la población expresó su deseo de tener nuevas autoridades que no estuvieran vinculadas a la familia del alcalde asesinado, por lo que al momento de que el congreso nombró a las nuevas autoridades, los pobladores se inconformaron al considerar que hubo una imposición de parte del gobierno de Chiapas.
Derivado de ello se han presentado diversos bloqueos en carreteras, así como también en la caseta de cobro de la autopista Tuxtla- San Cristóbal. El 13 de agosto, habitantes del municipio de Teopisca bloquearon de forma intermitente y cobraron una cuota ilegal de aproximadamente 100 pesos a los automovilistas para dejarlos pasar.
(milenio.com)