Bajo el resguardo del personal de seguridad de la Cámara de Diputados y hasta un elemento de la Guardia Nacional, los 21 diputados de Morena, PVEM y PT en la Comisión de Gobernación acordaron en fast-track la destitución del priista Alejandro Moreno como presidente de esa instancia, debido a las acusaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, “lavado” de dinero y violencia de género.
Aunque los morenistas integrantes del grupo de trabajo llegaron ayer con la propuesta de formular una excitativa a la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro para cesar a Alito, el petista Gerardo Fernández Noroña los sorprendió y terminó imponiendo su planteamiento de votar ahí mismo la remoción del campechano.
“Es inaceptable que un compañero legislador tenga las conductas que ha mantenido (…). Es inaceptable que Alejandro Moreno presida la Comisión de Gobernación, eso no puede aceptarse, tolerarse, y nuestro pueblo está harto de impunidad”, arengó.
Los morenistas Amílcar Sandoval y Mario Llergo insistieron tímidamente en la proposición original y en cuidar “muy puntillosamente” el procedimiento, al admitir que el reglamento no da a la comisión atribuciones para destituir a su presidente.
El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, llegó incluso a la reunión para conciliar el diferendo entre su bancada y Fernández Noroña.
Finalmente, dio vía libre a sus legisladores al reconocer la libertad de los integrantes de la comisión para solicitar la remoción, aunque anticipó que corresponderá a la Junta de Coordinación Política dirimir el asunto.
En ausencia de los representantes del PAN, PRI, PRD y MC, los diputados de la llamada cuarta transformación avalaron así por unanimidad la remoción de Alejandro Moreno y solicitaron que la decisión sea ratificada por el pleno al inicio del próximo periodo de sesiones en septiembre.
Al menos quince diputados de Morena y PT solicitaron en diversos momentos a la Junta de Coordinación Política el cese de Alito Moreno al frente de la Comisión de Gobernación, pero, ante la falta de una respuesta, ocho secretarios del grupo de trabajo convocaron a reunión supuestamente para votar proyectos de dictamen, pero reservando la remoción en “asuntos generales”.
Previamente, los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia dejaron “plantado” cuatro veces a Moreno en sus convocatorias a Junta Directiva de la comisión, por lo cual dio de baja a dos: Gerardo Fernández Noroña e Itzel Alelí Domínguez.
“Al acumular cuatro faltas durante el presente semestre, ambas bajas fueron notificadas a la Junta de Coordinación Política mediante los oficios LXV/CGP/2022/0181 y LXV/CGP/2022/0183, donde se adjuntó de manera detallada el documental consistente en las listas de asistencia, las listas de votación y las convocatorias correspondientes”, explicó el priista en un oficio dirigido al órgano de gobierno.
Sostuvo que la reunión de ayer fue “a todas luces ilegal”, pues además de ser rubricada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados, no hubo elementos materiales que la justifiquen.
Oposición acusa militarización en San Lázaro; Mier niega golpe de Estado
Tras calificar de “ilegal” la reunión convocada por los secretarios de la comisión, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados reprobó el inusual dispositivo de seguridad en el Palacio de San Lázaro.
“La Guardia Nacional invade la Cámara de Diputados. Presidente Sergio Gutiérrez Luna, te excediste en tus facultades. Violaste de nueva cuenta el recinto. Desde los días del cuartelazo no se había visto tal agresión. Exigimos saques a la guardia de San Lázaro. Que se vayan a luchar contra el narco”, cuestionó la bancada priista en redes sociales.
El coordinador de los diputados del PRD, Luis Cházaro, secundó el reclamo y acusó:
“La militarización llegó a la Cámara de Diputados. Pretenden con la Guardia Nacional destituir al presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, a todas luces es inconstitucional”.
Interrogado al respecto, el morenista Ignacio Mier se desmarcó del operativo y negó un “golpe de Estado” contra Alito Moreno por parte de la mayoría parlamentaria.
—Ah, no tengo, voy a ver. No, eso si no tengo conocimiento.
—¿Esperaban golpeadores de Alito o qué?
—Hay que preguntarles a los integrantes de la comisión, a los secretarios.
—¿O lo pensaban detener?
—¿A quién?
—A Alejandro Moreno.
—No, no, no.
(milenio.com)