Pese a la negativa de Morena a autorizar el uso de espacios en el Palacio de San Lázaro, los diputados de la coalición Va por México inauguraron este viernes sus foros alternos sobre la reforma electoral y, en ese contexto, el ex presidente del entonces IFE, José Woldenberg, sostuvo que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador representa una regresión y va a contracorriente del proceso democratizador de las últimas décadas.
En su participación vía telemática, el académico de la UNAM celebró el posicionamiento del bloque opositor contra la reforma e hizo votos porque no sea aprobada.
“Las ocho reformas previas, de 1977 a 2014, fueron respuestas a exigencias de las distintas oposiciones que buscaron garantías de imparcialidad y equidad en las contiendas (…); esta sería la primera reforma desde entonces que se hiciera para satisfacer los reclamos del presidente, va a contracorriente del proceso democratizador de las últimas décadas y eso, supongo, es lo más peligroso”, puntualizó.
Woldenberg subrayó la importancia de los consensos en torno a las reformas electorales para evitar cuestionamientos a su legitimidad.
“Tal como está planteada la reforma, sería una regresión, ojalá no pase; es necesario recordar que en materia electoral lo óptimo es lograr acuerdos entre las fuerzas políticas; no se trata de una legislación más, es la que permite que la diversidad política conviva y compita de manera institucional y pacífica”, señaló.
En su turno, los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, reafirmaron su determinación de defender las instituciones electorales y democráticas ante la embestida del presidente López Obrador.
“Aquí estamos, el PAN, el PRI, el PRD, y esperamos contar con MC, sentimos que así será, para que desde la coalición Va por México, insisto, habremos de defender nuestras instituciones electorales, defenderla del acecho de este gobierno”, arengó Romero.
Moreira reafirmó que su bancada se mantendrá en la defensa del INE y de los tribunales, aunque admitió que los ciudadanos quieren menos costos y, por ello, es preciso revisar los procesos.
“Nosotros vamos a proteger siempre la autonomía del órgano electoral y de los tribunales electorales, máxime cuando las autoridades constituidas salen de procesos organizados que no fueron cuestionados en lo general”, puntualizó.
El coordinador de la bancada perredista, Luis Cházaro, confirmó, a su vez, el rechazo de la coalición opositora a la iniciativa de López Obrador en sus términos:
“En Va Por México estamos para defender a la democracia, sus instituciones y el andamiaje electoral que ha costado cerca de 30 años ir perfeccionándolo; si la propuesta que pretenden llevar al pleno es la del Presidente de la República para desaparecer al INE, más allá de los foros o no foros, la reforma no va a pasar”.
(milenio.com)