El Partido Acción Nacional (PAN), en voz del senador Damián Zepeda, urgió al gobierno federal que declare una emergencia nacional por la crisis del agua que se vive en el país y que atienda de manera prioritaria el tema con un plan de acción integral nacional.
Esto según explicó en conferencia de prensa desde el Senado de la República para evitar que se llegue a una crisis extrema, como hoy se vive en Nuevo León y como ha sucedido antes en otros estados.
“Es urgente que el gobierno haga una declaratoria de emergencia nacional por la crisis de agua que estamos viviendo los mexicanos y que se implemente un plan de acción integral emergente en este país para atender esta crisis. El problema de agua en Monterrey, Nuevo León, está visibilizando un problema que tenemos en este país. Yo celebro que se haya anunciando un plan de acción conjunto y que se esté atendiendo el tema, pero la crisis que tenemos del agua es nacional”, dijo.
Insistió en que el plan de acción integral nacional que se ponga en marcha para que haya debe considerar la inversión y buen manejo de los recursos para lograr resolver el tema a corto, mediano y largo plazo.
Zepeda señaló que, de acuerdo con datos oficiales, en México el 85 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía y problema del agua, por lo que en su opinión ya es momento de hablar de crisis nacional y desarrollar un programa de inversión y manejo adecuado del agua que permita garantizar el acceso a este derecho humano.
“No podremos tener calidad de vida ni desarrollo si no garantizamos el agua a los mexicanos (…) Hoy vemos el problema de falta de agua de Nuevo León y antes ha sucedido en otros lugares, ahí está el ejemplo también de mi estado natal, Sonora. En Hermosillo, en diversos años, se han tenido tandeos, es decir, agua solo unas horas al día, e igual en otros estados con distinto grado, esto tiene que verse ya como crisis nacional y darle prioridad para invertir en soluciones hoy, no esperar a que llegue el punto máximo de falta de agua en cada lugar, cuando ya es demasiado tarde”, urgió.
Refutó que el problema no deriva del uso industrial del agua, ya que el consumo en México es de 76 por ciento para agricultura y ganadería, 14 por ciento para consumo humano y público, cinco por ciento para la generación de electricidad y otro cinco por ciento a la industria, por lo que consideró que la solución debe ser integral.
“El Presidente, como siempre, ha escogido un enemigo, en este caso la industria, acusando de mal uso de agua… si alguien tiene una concesión indebida o fruto de corrupción pues quítensela, no otorguen más de mala manera, tiene las facultades y ustedes gobiernan, claro que hay que ordenar el tema, pero el problema está muy alejado de ser resuelto así ya que toda la industria sólo representa el 5 por ciento del consumo, el problema es mucho mayor y por eso se requiere dar prioridad nacional”, explicó.
Propuso que el plan integral de acción debe considerar que haya inversión en captación de agua, presas, infraestructura pluvial, tratamiento de agua residual, además de la creación de un programa en el sector agrícola que incluya cambiar cultivos en zonas con sequía, alejándose del uso excesivo de agua.
También alcanzar mejoras en sistemas de riego y revestimiento de canales, entre otras acciones, así como un programa de conciencia ciudadana para un consumo adecuado del agua y manejo correcto a nivel local para evitar desperdicios por fugas y falta de medición y cobro, ya que, actualmente, un alto porcentaje se tira por fugas en la red de distribución y falta de medición y cobro, superando, en muchos casos, el 40 por ciento.
(milenio.com)