La directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Concepción Carmona Ramos, señaló que el estado podría alcanzar, en el pico máximo de contagios del virus de la quinta ola, los 130 mil casos confirmados acumulados de covid-19 durante las siguientes tres semanas. Actualmente en el estado se tienen cerca de 105 mil casos acumulados.
Indicó que con base a proyecciones de la Secretaría de Salud se estima que el pico máximo de casos de covid-19 durante la quinta de contagios se alcance la última semana de julio y las primeras semanas de agosto.
Sin embargo, puntualizó que la proyección está basada en el comportamiento epidemiológico actual en México, al tiempo de mencionar que hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que existe en otros países una nueva subvariante del covid llamada centauro que es cinco veces más contagiosa.
Agregó que dada la contagiosidad de esta nueva subvariante es posible que llegue a México lo que cambiaría el escenario de contagios del virus no solo en el país sino también en el estado.
“Esto significaría un incremento mayor en el número de casos, que el pico máximo de casos se prolongue todavía más y que incluso pueda extenderse hasta la temporada invernal”, advirtió.
Ante ello, hizo un llamado a las personas a no confiarse y con ello relajar las medidas sanitarias contra el covid como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la sana distancia y evitar aglomeraciones y festejos.
La directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública consideró que el elevado número de casos durante la quinta ola de contagios del virus se debe al exceso de confianza de las personas en las medidas sanitarias para evitar contagiarse.
“A veces la población ya afuera no está usando el cubrebocas, estamos teniendo una serie de relajación en las medidas a pesar”, dijo, al tiempo de puntualizar que Hidalgo, a diferencia de otros estados del país, mantiene el uso del cubrebocas entre la población.
En Hidalgo el uso del cubrebocas, tras la presencia de la pandemia, cumplió ya dos años y dos meses. El 28 de abril de 2020, a ocho días de iniciada la Fase 3 de la contingencia sanitaria a nivel nacional, la Secretaría de Salud estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el acuerdo por el que se estableció el uso del cubrebocas como medida preventiva de alto impacto complementaria contra la propagación del covid-19.
Así durante el tránsito y desplazamiento de un lugar a otro, el acceso a instituciones públicas o privadas, transporte, centros y cadenas comerciales, las personas procurarán hacer uso de un cubrebocas, precisó el acuerdo.
“Si bien otros estados quitaron el uso del cubrebocas, el estado de Hidalgo no, Hidalgo lo ha seguido manteniendo como una medida de protección”, enfatizó Carmona Ramos.
Finalmente insistió a las personas a no bajar la guardia, “que nos sumemos ante este incremento importante de casos, en promedio Hidalgo está teniendo más 600 casos diarios, podemos llegar a tener el doble, pero esto depende de todas y todos, que nos sigamos cuidando y siguiendo las medidas sanitarias de bioseguridad, eso hará a diferencia de la presencia o no de casos positivos”.
(milenio.com)