La tormenta tropical Estelle, en el océano Pacífico, aumentó la fuerza de sus vientos y ya es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 22:00 horas, tuvo vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Se ubica aproximadamente a 485 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 540 km al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
La dependencia detalló que su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en sitios de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes en zonas de Guanajuato y Oaxaca; rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Jalisco.
El SMN alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades.
Trayectoria
El ciclón podría alcanzar la categoría 3 el domingo 17 de julio a las 19:00 horas. Entonces, el SMN estima que Estelle se ubicará al suroeste de Jalisco y Colima.
El viernes, el ciclón fue catalogado como depresión tropical cuando se encontraba a 555 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero. Se pronosticó que se desplazaría en paralelo a las costas del país sobre el Océano Pacífico.
Estelle evolucionó a tormenta tropical y hoy por la mañana se ubicó a 465 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, reforzando la probabilidad de lluvias en la región.
(milenio.com)