Citlalli Navarro, directora general de Planeación, asistió en representación de Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México al 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.
Durante su intervención, la directora acusó que en las 50 aduanas del país se atraviesa una grave falta de personal para su correcta operación, un aproximado de 2 mil; mencionó que las plantillas deberían conformarse por 6 mil empleados y no 4 mil, como están actualmente.
“Tenemos un serio problema por la falta de personal en las 50 aduanas, pero para eso necesitamos tener presupuesto, porque hay que recordar que nosotros llegamos a hacer agencia nacional de aduana, sin un presupuesto propio” afirmó Navarro.
En el caso de la ANAM, continúo, la situación se agrava más al no contar con recurso propio, pues depende de las gestiones de la Secretaría de Hacienda, el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos.
Estos problemas que enfrenta la ANAM, agencia de reciente creación, merma la posibilidad de contratar personal, pero además ha llevado a tomar medidas, como evitar días de descanso y vacaciones.
“Nos hemos tenido que administrar casi de manera mágica” enfatizó, por lo que la esperanza es que para el año 2023 el panorama cambie a positivo para la ANAM.
La edición 82 del Congreso Nacional, fue organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), y se llevó a cabo en Boca del Río.
(milenio.com)