Ante la falta de resultados proporcionados por las Fiscalías de los Estados, desde el Senado de la República se analiza una reforma para modificar la manera en que estas operan, sin transgredir su autonomía. De manera puntual se busca que exista mayor rotación en los titulares de estos cargos.
“El Senado tiene la obligación de revisar si ha funcionado la autonomía en el caso de las fiscalías, porque a pesar de qué la Constitución y la ley les otorga autonomía, en los hechos han sido organismos dependientes del ejecutivo y han sido ineficaces en la procuración de justicia por los intereses que se manejan y lamentablemente por las complejidades”, declaró el presidente de la junta de coordinación política del senado Ricardo Monreal.
Dicha iniciativa busca facultar a los congresos locales para fortalecer la autonomía de las fiscalías locales, en cuanto a homologar los procedimientos para nombramientos, la carrera ministerial llegando hasta la remoción de sus titulares o los periodos que pueden durar en el cargo y los mecanismos para que sean ratificados los fiscales.
“También afirmó qué la permanencia prolongada de estos cargos en el gobierno, genera corrupción y genera complicidad con la delincuencia y el crimen por ello hay que cambiarlo y renovarlo constantemente por hombres y mujeres con prestigio, autonomía y formación académica intachable” agregó Monreal.
La reforma que pretenden, entre otras cosas busca impulsar mecanismos para que las investigaciones de los delitos sean a profundidad, eficaces y rápidas, así como en apoyo a la ciudadanía y atendiendo al adecuado proceso.
“Hay que enriquecer, coordinar y coadyuvar al presidente de la República y su gabinete de seguridad con instrumentos jurídicos actualizados que permitan eficazmente combatir la delincuencia y el crimen organizado” concluyó Monreal.
Esta reforma será analizada en el mes de septiembre cuando el senado de la república retome su período ordinario de sesiones, también quedan pendientes de analizarse la reforma electoral propuesta por el presidente de la república y la referente a la Guardia Nacional.
(milenio.com)