Debido a la salida de operación de seis líneas de alta tensión, esta mañana se registró un apagón en Campeche, Yucatán y Quintana Roo que, de acuerdo con CFE, afectó a 1.3 millones de personas, lo que representa el 62 por ciento de los usuarios de la península.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, la causa de la falla fue el accidente de un trabajador que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión.
Lo anterior provocó que, al corte de las 11:00 horas, solo 479 mil 788 usuarios, es decir, el 36 por ciento del total de personas afectadas ya cuenten con energía eléctrica.
De este total, Quintana Roo registra 619 mil 612 afectados, de los cuales solo el 43 por ciento ya cuentan con energía eléctrica.
Lo mismo ocurre con Campeche que registró 20 mil 938 usuarios afectados, y a los cuales, asegura CFE, ya se les restableció el servicio; en cuanto a Yucatán hubo 681 mil 950 usuarios afectados.
Afectaciones en Quintana Roo
En Quintana Roo, la suspensión de la energía eléctrica se registró poco después de las 09:00 horas y de acuerdo con información se sufrió en ciudades como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Chetumal.
A través de redes sociales, varios usuarios de estas ciudades reportaron además fallas en la señal telefónica, como es el caso de la empresa Telcel, que se mantuvo paralizada por dos horas aproximadamente.
Algunas vialidades del estado también registraron caos vial, debido a que los semáforos dejaron de funcionar, y algunos incluso tardaron en reactivarse, sobre todo en las partes donde el apagón duró más que en otras regiones del estado.
De igual forma, centros comerciales y bancos dejaron de dar servicio a causa de esto, así como las oficinas de gobierno, en las cuales algunas personas se mantuvieron a la espera de que la energía se restableciera para ser atendidas.
Con respecto a Cancún, en algunas zonas el servicio eléctrico volvió media hora después de la suspensión, como es el caso de los fraccionamientos de la parte sur de la ciudad, la Zona Hotelera, colonia Centro y regiones como la 230, 229, 228, 93 y 94.
Sin embargo, en algunas otras regiones y fraccionamientos la energía eléctrica tardó hasta más de dos horas en llegar, como lo reportaron, a través de redes sociales, algunos usuarios de Prado Norte, Villas Otoch Paraíso, Las Palmas y Paseos del Mar.
En Playa del Carmen, gran parte del centro se quedó sin luz desde las 9, en tanto que la parte poniente, incluido Villas del Sol, perdió este servicio media hora después. Como en otras partes, los semáforos dejaron de funcionar, lo que requirió la intervención de Tránsito.
(milenio.com)