La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia y la declaratoria de desastre para 38 municipios de Oaxaca por los efectos del huracán Agatha en días pasados.
Los municipios que resultaron afectados tendrán acceso primeramente a alimentación, cobijo y medicinas, que ya han sido distribuidas por el gobierno federal, en coordinación con el gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Marina (Semar), Sedena y la Guardia Nacional.
Por otro lado, se han llevado a cabo las evaluaciones de la infraestructura de caminos rurales, carreteras, agua potable, escuelas, para que tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para que puedan proceder a las acciones de reconstrucción.
Los 38 municipios afectados pronto tendrán los recursos, para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por el huracán Agatha, que impactó en toda la línea de la Costa y gran parte de los municipios de la Sierra Sur, lo que es la zona de los Loxicha y especialmente la microrregión de los Ozolotepec.
La declaratoria de desastre por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación pluvial e inundación fluvial del 29 al 31 de mayo en 38 municipios del estado de Oaxaca, abarca los municipios de Asunción Tlacolulita, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha.
Así como San Carlos Yautepec, San Francisco Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro el Alto, Santa María Colotepec, Santa María Quiegolani y Santo Domingo de Morelos por la presencia de lluvia severa en el periodo del 29 al 31 de mayo y vientos fuertes el 29 de mayo.
(milenio.com)